Fotovoltaica | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Green Mountain Energy a través del Sun Club instalan energía solar fotovoltaica en el zoo de Fort Worth en Texas, para reducir su huella de carbono

El zoológico de Fort Worth en Texas EE.UU., acaba de inaugurar una instalación solar fotovoltaica de 47.5 kilovatios que ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados y que producirá 93.000 kilovatios hora de energía eléctrica limpia al año.

Cada día se realizan más instalaciones fotovoltaicas de este tipo, generando energía limpia de manera descentralizada, lo que no satura las redes eléctricas e independiza a los usuarios finales de las compañías productoras, aunque lo que más me ha llamado la atención de este proyecto ha sido cómo se ha financiado el mismo.

Continuar leyendo »

Etiquetas: EE.UU., Empire State Building, Fotovoltaica, Green Mountain Energy, Instalación Solar, Sun Club, Zoo Fort Worth

Proyecto SolarStrong de SolarCity, para instalar energía solar fotovoltaica en viviendas militares

SolarStrong es una plan a 5 años impulsado por la empresa SolarCity para instalar energía solar fotovoltaica en 160.000 viviendas militares en 33 estados de los EE.UU., en un total de 124 proyectos de vivienda militar.

Éste va a ser el mayor proyecto solar residencial en la historia de los EE.UU., y duplicará el número total de instalaciones solares fotovoltaicas residenciales en el país.

Asimismo, ayudará al Departamento de Defensa (DOD), el mayor consumidor de energía de los EE.UU., a asegurar sus necesidades energéticas con fuentes renovables y a conseguir su objetivo previsto para el 2025, de que el 25% de su energía consumida sea de fuentes limpias.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Descentralizada, Distribuida, DOD, DOE, EE.UU., Energía, Fotovoltaica, Google, Hawai, Hickam, Honolulu, Solar, SolarCity, SolarStrong

Carousolar de GE instalado en Nueva York y que funciona con energía solar

El Carousolar es el típico carrusel de caballitos de toda la vida, pero alimentado con paneles solares fotovoltaicos desarrollados por GE. Con él muestran al público su tecnología y hay que reconocer que la forma elegida es muy divertida, sobre todo para los niños.

El Carousolar estará instalado en el South Street Seaport de Nueva York entre el 3 de Agosto y el 7 de Septiembre.

Al mismo tiempo que los niños se divierten dando vueltas en el tiovivo, los mayores podrán recargar sus teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en las 12 estaciones de recarga con energía solar que GE también ha instalado.

Estación de carga de teléfonos móviles y otros dispositivos en el Carousolar de GE

Los visitantes podrán contemplar además una exposición con la nueva gama de productos que la empresa está introduciendo en el mercado de la energía solar fotovoltaica.

El carrusel funciona con la energía que producen 100 paneles solares fotovoltaicos de película delgada de telururo de cadmio (CdTe), que según el fabricante pueden soportar las condiciones más extremas durante su funcionamiento, sean de humedad, altas temperaturas o exposición a los rayos UV. Asimismo, comentan que sus paneles solares producen la menor huella de carbono y el más rápido retorno energético de las actuales tecnologías fotovoltaicas cuando la base se mide sobre su ciclo de vida útil.

La iluminación corre a cargo de lámparas LED de la serie TETRA, también de GE.

Ahora, lo que hay que esperar es que cunda la iniciativa y se empiecen a desarrollar norias, coches de choque, trenes del amor y todo tipo de atracciones, tanto con energía solar como con la eólica, la biomasa o cualquier otra fuente renovable que no emita CO2 a la atmósfera.

Fuente:   inhabitat

Etiquetas: Carousolar, Carrusel, CdTe, Fotovoltaica, GE, Solar, Telururo de cadmio, TETRA, Tiovivo

japon-prepara-el-plan-sunrise-para-impulsar-la-energia-solar-9165125

Plan Sunrise apoyo a la energía solar fotovoltaica en Japón

Después de lo ocurrido en Fukushima, muchos estaban esperando un cambio en la política energética japonesa. La energía solar no es muy popular en el país, aunque en los años 80 fueron líderes mundiales en ella. Políticas de apoyo a la misma en países como Alemania y España desbancaron a Japón de ese estatus.

En este momento es imposible detener de golpe la energía nuclear, pero sí ir preparando al menos el terreno para restarle importancia a ésta, y de ahí el Plan Sunrise, que pretende que para el año 2030 todos los tejados de nueva construcción en el país, tengan instalada una cubierta solar.

Este plan para potenciar la energía solar no es una novedad en sí mismo, ya existe uno para usar esta energía en 12.000 escuelas japonesas, denominado New School y puesto en marcha por parte del gobierno, junto con la empresa Kyocera Corporation, que fabrica e instalará paneles en 1.200 colegios.

Ya se ha hecho un gran desembolso económico en el fomento de la energía solar en domicilios particulares, obligando a las empresas productoras a comprar el exceso de generación producida en edificios con instalaciones fotovoltaicas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Desarrollo, Dow Corning Toray, Energía, Fotovoltaica, Fukushima, Gaetan Borgers, Japón, Kyocera Corporation, New School, Plan Sunrise, Solar

Instalación de paneles solares en residencia de San Francisco efectuada por SolarCity

Google ha invertido 280 millones de dólares para potenciar la generación distribuida de energía solar fotovoltaica, al invertir en la empresa SolarCity ésta cantidad, ayudándola con ello a financiar más instalaciones de este tipo.

SolarCity es una empresa fundada en el 2006 que tiene en la actualidad más de 10.000 clientes en los estados de Arizona, Colorado, Maryland, California, New Jersey, New York, Oregon, Massachusetts, Pennsylvania, Texas, Washington D.C. y continua con su expansión en los EE.UU., más en estos momentos, al conseguir tamaño inversor.

El modelo de negocio de SolarCity está basado en el “leasing” sobre instalaciones de energía solar, por lo que el cliente puede acceder a ellas, pagando una cuota mensual, aparte del importe del consumo en energía eléctrica generado por la instalación.

La suma de estos dos conceptos, cuota de “leasing” y energía consumida, es inferior a la que debería pagar el usuario, si la energía procediera de la red eléctrica.

Según las estimaciones de Rick Needham, Director de Operaciones de Negocios Verdes de Google, en su blog. El ahorro rondará los 100 dolares mensuales, por lo que en un contrato de 15 años, éste alcanzará aproximadamente los 16.000 dolares, una vez pagada la electricidad y la cuota del “leasing”.

No parece un mal negocio.

Gráfico de Google donde se muestra el ahorro previsto

Al ser el coste de instalación de los paneles solares, uno de los principales inconvenientes para el desarrollo y expansión de este tipo de energía, con la idea de negocio de SolarCity, esto queda solucionado

Del diseño de la misma, mantenimiento, e instalación de los paneles, gestión de permisos, etc. también se hace totalmente cargo SolarCity. Con estos importes ya incluidos en el pago mensual.

Según indica Needham, Google está invirtiendo en proyectos de energías renovables, solar y eólica, a gran escala tanto en Estados Unidos como en Europa, pero ésta inversión apunta directamente a la generación de energía distribuida, es decir producida y consumida en el mismo lugar. Ya que este tipo de generación es mucho más eficiente que la centralizada, por los grandes ahorros que se obtienen al evitar las pérdidas en el transporte de la energía.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Distribuida, Eólica, Fotovoltaica, Google, Google Green Blog, Leasing, Limpia, Medio Ambiente, Negocios Verdes Google, Renovables, Rick Needham, Solar, SolarCity