Flexibles | Genera TU Energia

Célula solar enrollable y flexible GSR-110B de la empresa OS CO. Ltd.

La compañía japonesa OS CO. Ltd., ha desarrollado el dispositivo GSR-110B, que está formado por una caja metálica que incorpora una batería de níquel-hidrógeno de 12V (2.0Ah) y una lámina solar flexible y retráctil fabricada por Fuji Electric Systems, que genera energía eléctrica en situaciones donde se requiera movilidad. Por ejemplo, en emergencias, salidas al campo, actividades de camping o en lugares donde no dispongamos de conexión a la red eléctrica.

El conjunto pesa 3 kilos, tiene unas dimensiones de 510 x 114 x 130 milímetros, y el tiempo de carga de la batería mediante la lámina solar ronda las 5 horas. También puede recargarse conectándose a la red eléctrica o a la batería de un vehículo a través del encendedor.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Células solares, Enrollable, Flexibles, Fuji Electric Systems, GSR-110B, Lámina solar, Ordenador portátil, OS CO. Ltd., Situaciones de emergencia, USB

Célula solar flexible y plegable fabricada en papel. Foto: Patrick Gillooly

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue publicada el 8 de Julio en la revista Advanced Materials.

Y tan Advanced, ¿no? Esto sí es un significativo paso adelante en materia de energía solar.

La nueva técnica representa un importante avance con respecto a otras utilizadas para la producción de células solares, que requieren de la exposición de los sustratos a condiciones potencialmente peligrosas, como son altas temperaturas o líquidos nocivos para su fabricación.

La hoja de papel tiene la misma apariencia que otra que haya salido en ese mismo momento de una impresora de oficina. Tiene impresos una serie de rectángulos de colores en la mayor parte de su superficie.

Pero entonces, uno de los investigadores coge un par de clips con unos cables conectados a sus extremos, los coloca en la hoja e instantáneamente, la pantalla LCD de un reloj digital empieza a mostrar la hora.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Advanced Materials, Células solares, Energia solar, Flexibles, MIT, Papel, PET, Plegables