Río | Genera TU Energia

Durante dos meses, la mini turbina hidráulica CoRMaT (Generador de Mareas a Contra Rotación, en inglés), diseñado por la empresa Nautricity, ha estado realizando pruebas en las aguas del Támesis, en un lugar cercano al centro de Londres, como parte final de su estrategia de lanzamiento al mercado.

La micro turbina hidráulica CoRMaT es un diseño de segunda generación, resultado de la investigación y desarrollo llevado a cabo por la Unidad de Investigación de Sistemas de Energía (ESRU por sus siglas en inglés) de la Universidad de Strathclyde, de Glasgow (Escocia), que aún está pendiente de patente.

Es un dispositivo que se puede desplegar en profundidades de 8 a 500 metros y que genera la energía mediante dos discos muy próximos entre sí, con ángulos de ataque diferentes en las aspas y que rotan en distinto sentido.

El primer rotor de tres palas gira en sentido horario, mientras el segundo, que dispone de cuatro lo hace al revés. Esto duplica la velocidad de giro del generador eléctrico y por tanto incrementa significativamente la energía obtenida, además de que con ello reducen casi completamente el torque reactivo de la turbina, permitiendo que su sujeción sea mucho más simple.

De hecho, la micro turbina, más que sujeta de una manera rígida, prácticamente se asemeja a una cometa enganchada de un hilo, lo que permite su colocación a mayores profundidades, donde las posibilidades de generación aumentan, reduciendo los costes de la infraestructura necesaria para su anclaje.

Se ha estado desarrollando de manera conceptual desde el año 2000 hasta pruebas definitivas que se realizaron en 2008 en la zona de Sound of Islay, en la costa oeste de Escocia.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Contra rotación, CoRMaT, Energía limpia, Escocia, ESRU, Generación distribuida, Glasgow, Mareas, Micro generación, Micro turbina, Mini hidráulica, Mini turbina hidráulica, Nautricity, Río, Sound of Islay, Támesis, Universidad de Strathclyde

Smart Hydro Power Turbina Minihidráulica

La empresa alemana Smart Hydro Power GmbH ha sacado al mercado su primera micro turbina hidroeléctrica de 5 kW de potencia.

Su idea de negocio se basa en la obtención de energía eléctrica a través de la generación mini-hidráulica, solamente con el movimiento cinético del agua en el río, por lo que no es necesario construir presas para el embalsado de la misma.

Con ello se consigue evitar el impacto ambiental, y no influir prácticamente en el desarrollo de la vida acuática. No interfiere ni en la migración, ni en los patrones de desove de los peces.

Con Smart Hydro Power se buscan soluciones asequibles y sostenibles para la generación de energía, y los complementos que ésta pueda necesitar, como baterías, estabilizadores, sistemas de purificación de agua, de refrigeración, etc., para mejorar realmente las condiciones de vida de los lugares donde se instale la misma.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Alemanía, Almacenamiento de energía, Batería, Bombas para riego, Calentador de agua, EMS, Hidroeléctrica, Hielo, Micro turbina, Micro-redes, Río, Smart Hydro Power, Tratamiento de agua