La App «Energía social» de Facebook promueve eficiencia energética

Web de Opower donde ofrecen la inscripción para la aplicación «Energía Social»

Acaba de ser lanzada la aplicación “energía social”, puesta en marcha por Facebook, Opower y el grupo de defensa medioambiental Natural Resources Defense Council (NRDC), diseñada para crear conciencia sobre el uso de la energía y fomentar la eficiencia, al comparar nuestro consumo con el de nuestros amigos.

Así, después de ver lo que ellos están consumiendo, por ejemplo, en un fin de semana, tú podrás comparar tu consumo y tus hábitos y tratar de ahorrar para mejorar la eficiencia energética de tu hogar. La idea es utilizar el poder de convocatoria de las redes sociales, los juegos y la competencia que se genera para reducir el consumo eléctrico general.

El grupo cree, y yo estoy de acuerdo con ellos, que pueden llegar a ser la mayor comunidad mundial en el tema de energía social, ahorro y aprovechamiento energético, si tenemos en cuenta el éxito alcanzado por Facebook en el campo de las redes sociales.

Green on Facebook

La aplicación desarrollada por Opower estará disponible a principios del próximo año en la página Green on Facebook y permitirá a los usuarios de ésta comparar su consumo de energía con la media nacional y con otras personas que también la estén utilizando. Para crear un perfil se deberá introducir información del consumo eléctrico en dólares o en kilovatios-hora, según indicó Ogi Kavazovic, vicepresidente de marketing y estrategia de Opower.

Otras de las características previstas permitirán a los grupos de amigos competir en las reducciones de consumo, compartiendo consejos y trucos, las clasificaciones y la participación en los grupos.

Facebook y Opower han firmado con una empresa energética de Chicago y dos empresas de servicios públicos municipales, para importar los datos de consumo eléctrico de los clientes, con permiso previo de estos, a la aplicación el próximo año cuando sea puesta en marcha de manera definitiva.

Va a usar funciones que ya están utilizándose en las aplicaciones de eficiencia energética de Opower e informes que proporcionan las compañías eléctricas. La empresa se ha dado cuenta de que las comparaciones entre los vecinos y las recomendaciones boca a boca entre ellos son medios muy eficaces en la sensibilización del uso de la energía y en la promoción de la eficiencia. El software de la compañía está siendo utilizado en estos momentos por más de 60 empresas eléctricas y la alianza con Facebook representa un nuevo canal de difusión para su tecnología.

Lo que hay que esperar es que el proyecto funcione, y que Facebook sea capaz de superar la dejadez de los usuarios en los temas de ahorro y el desinterés de las empresas eléctricas en este apartado. Ya se pusieron en marcha aplicaciones de eficiencia energética por parte de Google, PowerMeter y de Microsoft, Hohm, que no llegaron a funcionar, pero creo que el convertir esto en un juego y aprovecharse de la competitividad humana pueden ser las claves definitivas para que esta iniciativa tenga éxito.

Lo que hay que esperar es que así sea, y que cuanto antes se pueda utilizar en cualquier parte del mundo.

Fuente:   cnet | Green Tech