Fit for Green generar energía y promover el ahorro y la eficiencia

Estudiantes de la Universidad California Irvine (UCI) han unido ejercicio físico y cuidado medioambiental en un sano ambiente competitivo. La idea forma parte del nuevo proyecto Fit for Green, que durante un periodo de pruebas de tres meses ha hecho competir a ocho equipos de estudiantes del Centro REC de la UCI para generar 100 kilovatios-hora de electricidad sostenible, gracias al aprovechamiento de la energía cinética en los equipos de ejercicio del gimnasio.

El concepto en el que se basa Fit for Green es convertir la generación de energía humana en los gimnasios en una competición social para generar energía alternativa limpia. La compañía se ha asociado con fabricantes de equipos que acondicionan las actuales máquinas para realizar ejercicio, bicicletas estáticas y elípticas, en equipos de generación de energía renovable para aprovechar el ejercicio realizado. Sobre estos equipos ya hemos escrito aquí en varias ocasiones, gimnasios sostenibles.

Lo novedoso de la idea es que una vez completado el ejercicio físico los participantes pueden compartir la información en la red social de Fit for Green, para competir con otras personas o grupos sociales sobre la base de la cantidad de calorías quemadas o la cantidad de vatios que se han generado.

Fit for Green promueve la generación de energía y el ahorro y la eficiencia energética a través de una competencia amistosa que se refleja en las redes sociales

Mezclar los conceptos de sostenibilidad, generación de energía, ejercicio físico, y redes sociales, es la base del concepto de Fit for Green, según John Spirko CEO y fundador de la empresa: “Nuestro objetivo es convertir el ejercicio físico en algo más interactivo consiguiendo generar energía para inyectar a la red al tiempo que se compite con las personas gracias a las modernas redes sociales. Este retorno de la energía generada en todos los gimnasios sustituiría las calorías quemadas por los vatios-hora generados como una medida de la cantidad de ejercicio realizado”.

La idea no es tanto la quema de calorías o la cantidad de vatios generados, sino sensibilizar a las personas sobre la necesidad de incrementar la eficiencia energética y promover el ahorro de energía. La energía más sostenible y barata es la que no se utiliza.

“Cuando la gente se dé cuenta del esfuerzo que requiere generar un kilovatio-hora, va a tener una mejor valoración de lo que cuesta producirlo y por lo tanto tenderá a conservarlo con mucho más interés. La idea es, si se necesita una hora de ejercicio físico en una bicicleta estática para generar una fracción de un kilovatio-hora ¿no es una pena desperdiciar esa energía dejando una luz encendida innecesariamente o dejando los stand-by de los equipos electrónicos conectados?”

Fit for Green está en estos momentos buscando gimnasios interesados en la adopción de este sistema de generación de energía renovable y competición amistosa en los EE.UU. Esperemos verlos pronto en otras partes del mundo, ya que la idea parece realmente interesante. Hacernos conscientes de lo que cuesta generar la energía, reduciría los consumos en todos los ámbitos de nuestra vida, y eso es realmente bueno porque no se trata tanto de producir y producir cada vez más, sino de hacer un uso más inteligente de la que ya tenemos a nuestra disposición, como hemos dicho más de una vez en este sitio.

Fuente:   Earth Techling

Etiquetas: Ahorro energético, Bicicleta de spinning, Bicicleta estática, Cinética, Eficiencia energética, Elíptica, Energía comunitaria, Energía humana, Fit for Green, Gimnasio sostenible, Redes sociales, Sostenibilidad