Robot para reciclar fabricado por adolescente con piezas LEGO

mechsorter-robot-fabricado-por-adolescente-con-piezas-lego-para-facilitar-el-reciclaje-3616892

Se está desarrollando en estos momentos la segunda Feria de la Ciencia de Google 2012. En esta edición, mucho más internacional y diversa que la primera, se han presentado miles de proyectos científicos de más de 100 países con los que jóvenes investigadores pretenden mejorar nuestra calidad de vida, a la par que nuestra relación con el planeta.

Ahora está en la segunda fase, donde se han seleccionado 90 proyectos que representan la gran capacidad de innovación y el carácter rompedor de estos futuros científicos.

Traemos aquí como ejemplo de esto, el robot MechSorter y el Sistema Automatizado de Reciclaje de Papel realizados con piezas LEGO, por el estudiante malayo de 17 años, Ivan Ang Jie Xiong, que lleva según él, desde la escuela primaria pensando si los procesos automáticos desarrollados con un robot pueden ayudar a proteger la naturaleza.

mechsorter-robot-reciclador-fabricado-con-piezas-lego-5137744

Robot MechSorter fabricado por un adolescente con piezas LEGO

Poniendo como ejemplo a este muchacho y teniendo en cuenta que todos los proyectos en esta Feria de la Ciencia de Google son de similar nivel, todo indica que el futuro es prometedor.

El proyecto de este joven se ha centrado en la conservación de los recursos naturales. Para preservar estos recursos el reciclaje tiene que hacerse de una manera eficiente. Con el reciclado de 10.000 latas de refresco se puede fabricar una pierna ortopédica. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 4.100 kW de electricidad, 26.500 litros de agua y 27 kilos en emisiones de gases contaminantes.

Estos robots que ha diseñado, programado, y construido Ivan, pueden ayudar a salvar la Naturaleza, aunque sólo sea como un ejemplo de lo que podemos llegar a hacer, y de lo que se supone hará este muchacho cuando cuente con más medios y conocimientos.

sistema-automatizado-de-reciclaje-de-papel-realizado-con-piezas-lego-9414656

Sistema Automatizado de Reciclaje de Papel presentado a la Feria de la Ciencia de Google 2012

El robot MechSorter puede seleccionar aluminio, cristal, plástico o papel, separarlos, y tratarlos según esté programado para cada residuo. Por ejemplo, separar las anillas de las latas de refresco, compactar el aluminio, valorando cada material y, según su peso, devolver una cantidad de dinero a las personas que han depositado el residuo para motivarlas en la tarea.

El Sistema Automatizado de Reciclaje de Papel, le incorpora agua, lo tritura, lo vierte en una bandeja donde lo distribuye, prensa, y seca para producir hojas de papel.

Después de esta compleja explicación, lo mejor es dedicarle dos minutos al vídeo. Es sorprendente y mucho más fácil de entender, lo que ha sido capaz de desarrollar este adolescente.

Fuente: Sumario del proyecto MechSorter y del Sistema Automatizado de Reciclaje de Papel