GE invierte en sistemas solares residenciales fáciles de instalar

prototipo_sistema_instalacion_solar_de_ge-1821303

Prototipo de sistema solar fotovoltaico de GE, desarrollado para abaratar los costes de instalación

Reducir el coste de la energía solar fotovoltaica no sólo depende de aumentar la eficiencia de las células solares que captan la energía, sino también del precio de instalación de los sistemas.

Con el objetivo de hacer las instalaciones en energía solar más asequibles para los hogares y los pequeños comercios, investigadores del GE Global Research, el brazo de desarrollo tecnológico de la compañía, están trabajando en dos proyectos destinados a reducir y simplificar el coste de las instalaciones solares fotovoltaicas, según indicó GE en un comunicado de prensa del pasado 26 de Octubre. Los dos proyectos forman parte de la iniciativa Sunshot lanzada por el Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU.

“Hoy día el coste medio de una instalación solar fotovoltaica sobre tejado, en los EE.UU., cuesta alrededor de 6.5 dólares por vatio. Queremos reducir los costes en más de la mitad. A menos de la mitad del precio actual, los sistemas solares serán rentables para millones de propietarios de viviendas en el país.” comentó Charlie Korman, Gerente de Programas de Energía Solar en el GE Global Research. “Para lograr una reducción de costes radical, se necesitan nuevas tecnologías para simplificar y estandarizar la forma en que las instalaciones solares se realizan. El proceso tiene que ser tan sencillo como colocar un tejado nuevo.”

ge_sistemas_solares_facil_instalacion_detalle-3825205

Detalle de los nuevos sistemas solares de fácil instalación de GE

Korman señaló que el precio de las instalaciones solares domésticas se ha reducido a medida que más y más instalaciones se han ido realizando a través del tiempo, pero los precios aún no son competitivos si los comparamos con las tarifas eléctricas actuales. Explicó que conseguir instalaciones solares residenciales por 3 dólares el vatio compensaría los gastos de instalación en comparación con la cantidad de energía obtenida para una casa de tamaño medio.

El primero de los dos proyectos requerirá de una inversión de 2.9 millones de dólares, que estarán destinados a diseñar soportes y estructuras que abaraten y estandaricen las instalaciones.

Con el segundo proyecto se invertirán 3 millones de dólares, centrados en aplicaciones para tejados comerciales con el objetivo de desarrollar componentes pre-cableados y pre-configurados para facilitar la instalación de estos sistemas solares.

Estos dos proyectos están estrechamente relacionados con la iniciativa Ecomagination de GE, que representa el compromiso de la empresa para acercar las nuevas tecnologías y los nuevos productos al mercado, para conseguir unas energías más limpias y sostenibles.

Esperemos que estos sistemas de instalación lleguen pronto al resto de países, para conseguir estos mismos ahorros y por lo tanto unas mayores inversiones en energía renovable distribuida.

Fuente:   General Electric Company

Tags: DOE, EE.UU., GE, GE Ecomagination Challenge, General Electric, Kit solar, Paneles solares fotovoltaicos, Sunshot

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar