Heliocom Sistemas Solares energía solar térmica concentrada

heliocom-captador-7891934

Captador solar de Heliocom

Durante el trabajo previo para preparar la entrada correspondiente a la iniciativa GE Ecomagination Challenge, encontré en la primera fase de la misma Powering the Grid, a la única empresa española participante en este evento.

La empresa es Heliocom Sistemas Solares S.L., radicada en Las Palmas de Gran Canaria, fue fundada en el año 1997 y está centrada en el desarrollo de sistemas de captación y aprovechamiento de la energía solar térmica concentrada mediante lentes por refracción.

Su actividad hasta el momento se ha centrado en el desarrollo su su propio Sistema Condensador de Energía Solar (CES), cuya tecnología ha sido convenientemente patentada.

Estos equipos de producción CES operan en los niveles térmicos de baja, media, alta y muy alta temperatura.

Sus aplicaciones pueden ser tanto domésticas como industriales, mediante plantas termosolares para la producción de electricidad, hidrógeno, combustibles limpios, desalación de agua, y otros usos.

Las cuatro claves de los sistemas condensadores de energía solar son:

  • Captación de los dos componentes de la radiación solar, la directa y la difusa.
  • Concentra la radiación solar directa mediante un sistema óptico formado por lentes líquidas.
  • Aprovecha la radiación difusa incidente y recupera la energía calorífica que se desprende en el proceso de transferencia.
  • Utiliza un sistema de absorción que proporciona el óptimo rendimiento térmico, operando incluso a elevadas temperaturas.

logo-heliocom-8337039

Los equipos captadores de la radiación solar con tecnología CES, en sus dos componentes, radiación directa y radiación difusa, consiguen un rendimiento térmico del orden del 85% de la energía solar incidente.

Estos equipos se componen de un concentrador óptico y un receptor solar alojados en un compartimento completamente hermético, ajeno a los agentes atmosféricos.

El concentrador óptico emplea para su funcionamiento un sistema óptico denominado Lente Solar.

La Lente Solar, está formada por diversos recipientes de material transparente y moldeable, con un adecuado diseño óptico, que contienen en su interior una serie de fluidos con diferentes índices de refracción. Puede construirse de forma rectangular o circular, y se caracteriza por su poco peso, bajo coste y alta durabilidad.

La energía concentrada por medio de las lentes se introduce en un Absorbedor Selectivo, diseñado de acuerdo al principio físico del cuerpo negro, en el que la radiación solar directa superconcentrada penetra en el interior, sufriendo múltiples reflexiones hasta ser absorbida, con mínimas pérdidas tanto por convección como por radiación.

Asimismo, la radiación solar difusa se absorbe mediante un conjunto de placas térmicas, y la energía calorífica latente se proyecta sobre un recuperador de calor, con lo que se consigue entre todos estos sistemas, un rendimiento global del 85% de la radiación solar recibida.

Dentro de la gama de productos de la empresa, y teniendo en cuenta la orientación doméstica o de pequeña escala de este blog, los que más me han llamado la atención han sido los de la serie CES-BT, que están diseñados para trabajar en un rango de temperaturas de hasta 200 grados centígrados, lo que permite un uso tanto doméstico como industrial.

Fuente:    Heliocom Sistemas Solares

Tags: CES, Energia solar, Energía solar térmica, España, GE Ecomagination Challenge, Heliocom, Las Palmas de Gran Canaria, Lente solar, Powering the Grid, Recuperación de calor, Sistema Condensador de Energía Solar, Térmica

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Solar, Térmica