La energía renovable genera empleo en países subdesarrollados

energia-renovable-para-potenciar-el-empleo-en-zonas-rurales-remotas-informe-irena-5828436

De acuerdo con un informe dado a conocer este mes por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), alcanzar el objetivo propuesto por las Naciones Unidas este año de proveer de Energía Sostenible para Todos para el 2030, podría generar más de 4 millones de empleos directos en la instalación y mantenimiento de los sistemas de generación de energía distribuida fuera de la red en las zonas rurales remotas en todo el mundo.

Los sistemas de energías renovables descentralizados generarían empleo en áreas rurales alejadas, al tiempo que suministrarían electricidad, potenciarían el desarrollo, entre otros beneficiosos en estas zonas deprimidas económica y socialmente. Más de 1.300 millones de personas en el mundo no disponen de acceso a la electricidad, el 45% de éstas viven en África y el 50% en Asia.

vendedor-minorista-de-energia-solar-en-tanzania-2009-informe-irena-1034858

Vendedor minorista de energía solar tanzano publicitando su negocio

El informe muestra que los pequeños sistemas de generación renovables se adaptan bien a las zonas rurales, y las habilidades necesarias para su desarrollo y mantenimiento se pueden enseñar y entrenar de manera local, evitando la necesidad de expertos que tendrían que desplazarse para el mantenimiento y la instalación. “Hay un gran potencial de empleo en la implantación de estos sistemas, especialmente en la instalación, distribución, ventas y el mantenimiento que puede ser integrado con facilidad en el desarrollo local”, según comentó Adnan Z. Amin, Director General del IRENA.

El aumento de los ingresos, el desarrollo económico, la creación de empleo y, quizá el más importante de todos, el incremento de los niveles educativos, se citan a menudo como efectos beneficiosos adicionales de la implementación de sistemas de generación renovable distribuidos.

El informe titulado, “Renewable Energy Jobs and Access”, examina la creación de empleo en el contexto del acceso a la energía en las zonas rurales, cosa que hasta la fecha ha recibido escasa atención. Presenta doce estudios de casos reales desarrollados en América Central, África Subsahariana, y Asia, que involucran una gran variedad de tecnologías de generación renovable, incluyendo el biogás, la energía solar, pequeños sistemas hidroeléctricos, y estufas para cocinar con tecnología de combustión mejorada.

El objetivo principal de este informe es ayudar a los políticos y legisladores a desarrollar e implementar estrategias en materia de instalaciones energéticas rurales con garantías de éxito. Fue presentado durante el tercer encuentro del Consejo del IRENA, celebrado entre el 5 y el 6 de Junio pasado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y forma parte de una serie de estudios que la Agencia tiene previsto realizar para conocer el impacto socio-económico de la instalación de energías alternativas distribuidas.

Fuente e imágenes:  IRENA International Renewable Energy Agency

Tags: Abu Dhabi, Africa, Asia, Desarrollo sostenible, EAU, Energía renovable, Fuera de la red, Generación distribuida, IRENA, Naciones Unidas, Países subdesarrollados

Categoría: Autogeneración, General