juwi Solar realiza instalación solar fuera de la red en Namibia

juwi_solar_energc3ada_solar_fotovoltaica-3036698

Una instalación solar fuera de la red produce energía limpia y sostenible para el municipio de Tsumkwe, en el norte de Namibia.

La encargada de realizar este proyecto de electrificación rural ha sido la empresa alemana juwi Solar GmbH, que ha contado con la colaboración de un socio regional, Alternative Energy Systems (Alensy), habiendo necesitado tan sólo de 6 semanas para poner en marcha el proyecto.

El sistema híbrido solar, con una capacidad de 200 kW, está formado por 918 módulos solares policristalinos, que generan energía limpia durante el día, una batería de 1 mega-vatio y 3 generadores diésel con una capacidad de 630 KVA que se conectan por la noche o en caso de no tener suficiente carga la batería.

A través de un centro de transformación, la energía se distribuye por dos micro-redes de 11 kV. De esta manera se pueden separar los servicios esenciales, como el hospital, de los menos importantes, como puede ser el alumbrado público.

hombre_atrapando_el_sol_al_atardecer-7534474

La instalación surte de energía renovable a todos los edificios y servicios públicos del poblado, entre ellos, al hospital, la policía, una emisora de radio, la red de telefonía móvil o el sistema de alumbrado público, entre otros, y a más de 100 viviendas en la que se puede considerar la mayor instalación de África fuera de la red de energía renovable.

Con este nuevo sistema, los costes energéticos de Tsumkwe se han reducido en un 25%, sin incluir los ahorros que se obtendrán en el mantenimiento de los antiguos sistemas de generación, además de la reducción en emisiones de CO2 y los beneficios para la salud de los habitantes del poblado.

Según Fabian Jochem, jefe del departamento de instalaciones fuera de la red de juwi Solar, han establecido un estándar con esta instalación que pretenden replicar en otros proyectos similares en África.

Por primera vez en tres años, y no quiero imaginar su situación anterior, esta comunidad dispone de energía eléctrica las 24 horas del día. Con el aumento de los costes del transporte y del combustible, antes sólo podían disponer de energía durante 3 horas al día.

El Tsumkwe Energy Project ha sido planificado y desarrollado por el Desert Research Foundation de Namibia (DRFN) y será operado por la compañía eléctrica local NamPower, cuyos técnicos han sido entrenados para realizar el mantenimiento y control de la instalación, aunque ésta cuenta con un sofisticado sistema de gestión desarrollado por juwi Solar, que permite controlar toda la instalación vía GSM e Internet desde la capital de Namibia, Windhoek o directamente desde la central en Alemania.

Está claro que las energías renovables, la redes inteligentes de distribución y los avances en los sistemas de comunicación serán fundamentales para el desarrollo de los países del tercer mundo.

Fuente:   juwi Solar       Imágenes cortesía de juwi Solar

Tags: Africa, Energia solar, Generación distribuida, juwi Solar GmbH, Micro-redes, Namibia, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, Sostenibilidad, Tsumkwe

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad