On the Green Road, otra forma de vida más sostenible es posible

on_the_green_road_airstream_safari_2003_dodge_ram-3197154

Proyecto On the Green Road, camioneta Dodge RAM y caravana AirStream Safari 2003

On the Green Road es una aventura, o más que una aventura. Es el desarrollo de una idea como nuevo modelo de vida. Un modelo más respetuoso con el medio ambiente, más sostenible, fuera de la red, o sea, desconectados de la red eléctrica y de las redes de saneamiento, pero precisamente por ello demostrándose y demostrándonos que otra forma de hacer las cosas es posible. Confío, estoy seguro de que lo lograrán.

Es una iniciativa de Cece Reinhardt y Brenda Daugherty de Alameda, CA, EE.UU., que se han salido del camino marcado y siguen el que ellas mismas han decidido, basándose en una filosofía que se resume en tres palabras que les sirven de inspiración:

CONSERVAR, EXPLORAR, INSPIRAR.

Con la idea de CONSERVAR, de ser responsables y de rendir cuentas de sus actos ante el medio ambiente y la sociedad, han pasado de vivir en una casa de 150 metros cuadrados, a hacerlo en una caravana de menos de 20. Han vendido todo lo que tenían para hacer uso sólo de lo imprescindible, viviendo de una manera más frugal, ecológica y responsable.

detalle_airstream_safari_2003_placas_solares-2061458

Placas solares instaladas en el techo de la AirStream Safari 2003

El plan es vivir en una caravana, concretamente en una AirStream Safari 2003, modificada con materiales ecológicos y a la que se le han añadido paneles solares fotovoltaicos para obtener la energía y un sistema de recogida de agua de lluvia. Además se le ha instalado un inodoro de compostaje que no utiliza agua, entre otras muchas cosas, o sea, están desconectadas totalmente de la red.

El vehículo que utilizan es una camioneta diésel Dodge RAM del 2006 que ha sido modificada para funcionar con aceite vegetal usado, obtenido de un restaurante local de Oakland, y aunque saben que será probablemente la parte más difícil de su proyecto, también piensan que ahí está lo divertido, y que además tiene que haber otra manera mejor de obtener combustible, que pagar 4 dólares por galón, y nos preguntan “¿no os parece?” pues yo creo que tienen razón.

Basándose en EXPLORAR, tratan de encontrar personas, culturas, otras formas de vida diferentes a las establecidas y dadas como únicas: la casa de ladrillo o madera, el aire acondicionado, entre otras comodidades que damos por sentadas, y así crear comunidad y dar a conocer otros conceptos, otras formas de vida.

Con INSPIRAR pretenden incitar a la colaboración y a la acción, dado que aunque no nos demos cuenta, todos estamos interconectados y más en estos tiempos de Internet. Con esta iniciativa pretenden documentar y compartir su vida, para que a otros pueda facilitarles, en alguna medida, realizar este cambio de paradigma.

on_the_green_road_caravana-2797162

Esta aventura ha empezado a funcionar, a tiempo completo, este agosto. Muchas características técnicas se podrían mostrar aquí, pero pienso que es mejor que si estáis interesados en profundizar en el tema, lo hagáis en su blog, donde todo está muy bien explicado.

Yo me quedo con este intento básico de mostrar la idea, que se puede resumir en la frase que se puede ver en su sitio: “En el camino verde (On the Green Road), conduciendo hacia la sostenibilidad de milla en milla”.

Desde aquí les deseo todo el éxito en esta increíble y apasionante experiencia, que realmente creo es un buen ejemplo de lo que significa, generar la propia energía.

Os invito a entrar en su blog: On the Green Road

Tags: Aceite vegetal, Aire acondicionado, AirStream Safari 2003, Brenda Daugherty, Cece Reinhardt, Dodge RAM, EE.UU., Fuera de la red, On the Green Road, Paneles solares fotovoltaicos, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad