Kyocera lanza sistema de gestión de energía para viviendas

kyocera-sistema-gestion-energia-domestico-8344262

Kyocera Corporation y Nichicon Corporation acaban de anunciar un acuerdo para que Kyocera empiece a comercializar este verano, exclusivamente en Japón, un sistema de gestión de energía (EMS, por sus siglas en inglés).

Este sistema de gestión de energía doméstico combina los fiables paneles solares de Kyocera, con las unidades de almacenamiento de alta capacidad de Nichicon, que utilizan baterías de ion-litio fabricadas por Samsung SDI Co. Ltd.

Diseñado para el mercado japonés, el sistema responde a la creciente demanda de sistemas de almacenamiento de energía, provocada por el desastre de Fukushima del 11 de Marzo de 2011. Contando con su larga experiencia en investigación y desarrollo (I+D) en materia de energía solar, y siendo propietaria de numerosas patentes en este campo, Kyocera en colaboración con Nichicon, han desarrollado este sistema residencial de gestión de energía que hace un uso muy eficaz de la misma.

La utilización y la regulación de un sistema de este tipo con almacenamiento en baterías requiere, entre otros componentes, de inversores y de una sofisticada tecnología de gestión. Este EMS de Kyocera gestiona de manera muy eficiente, tanto la energía producida en la vivienda como la que suministra la red eléctrica, y entre sus principales características nos encontramos con:

  • Baterías Ion-Litio, de larga duración y alta capacidad. La batería de Ion-Litio que incorpora puede, según los cálculos de Kyocera, durar alrededor de 5 veces más que una convencional de plomo-ácido. La batería tiene una alta capacidad, 7.1 kilovatios-hora (kWh), pesa aproximadamente 200 kilos, y tiene un tamaño de 120 centímetros de altura por 90 centímetros de ancho, y 35 de profundidad.
  • Dispone de varios modos de funcionamiento según los patrones y las necesidades de utilización de los clientes. Dependiendo de que los picos de consumo se produzcan durante el día o la noche, de que las familias prioricen la reducción de las facturas eléctricas o que pongan el énfasis en garantizarse el suministro eléctrico, como ejemplo de algunos de ellos.
  • El sistema cambia automáticamente a un modo de funcionamiento independiente de la red en el caso de un desastre natural o de un apagón. Si lo que ocurre es un apagón prolongado, la batería se cargará desde los paneles solares durante el día, permitiendo utilizar la energía cuando ésta sea necesaria con total independencia de la red eléctrica.

esquema-funcionamiento-ems-de-kyocera-y-nichicon-5650640

Esquema de funcionamiento del sistema de gestión de energía residencial de Kyocera

Tienen previsto vender 10.000 unidades en el primer año. Los clientes también tendrán la posibilidad de adquirir el sistema por partes, por ejemplo, para los que ya tienen instaladas placas solares, sólo necesitarían adquirir el sistema de gestión y las baterías, o para aquellos que quieran más capacidad de almacenamiento tendrán la opción de llegar a los 14.2 kWh.

En resumen, un dispositivo que permite integrar la micro-generación de energía a nivel residencial en las redes eléctricas, así como ayudar a estabilizar éstas.

Me da la impresión de que no debe ser un dispositivo barato, además del hecho ya indicado de que sólo está prevista su comercialización en Japón, pero confiemos en que tengan éxito en sus previsiones de venta, y que las economías de escala que se consigan hagan cada vez más asequible el producto. Si tienen éxito, puede que decidan ofrecerlo en más mercados a nivel mundial, esto sería bueno para todos, para reducir las emisiones de CO2, promover las energías renovables y favorecer la independencia energética de los consumidores finales.

Fuente e imágenes:  Kyocera Global

Tags: Almacenamiento de energía, Batería, EMS, Energia solar, Fukushima, Independencia energética, Inversores, Ion-Litio, Japón, Kyocera Corporation, Micro generación, Nichicon Corporation, Paneles solares fotovoltaicos, Samsung, Sistema de gestión de energía

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar