Camiseta Sound Charge, convierte el sonido en electricidad

Camiseta Sound Charge de Orange

El pasado mes de junio en el Festival de Glastonbury, Inglaterra, se presentó el prototipo de una camiseta que convierte la música rock en electricidad suficiente para recargar un teléfono móvil o un dispositivo portátil de similares características. Lo ideal, según pienso, sería que lo hiciese con cualquier tipo de música o mejor aún, de ruido.

Esta tecnología se conoce como Sound Charge y ha sido desarrollada por la empresa británica de telefonía Orange, en colaboración con los expertos en energía renovable GotWind, y funciona absorbiendo la onda acústica, amplificándola y transformándola en electricidad.

La camiseta Sound Charge cuenta con una película piezoeléctrica, que actúa como un micrófono de gran tamaño al captar las ondas de presión sonoras, una serie de cristales de cuarzo entrelazados transforman las señales acústicas en electricidad, cargando una batería que lleva incorporada y que es compatible con la mayoría de los teléfonos móviles del mercado.

Podemos quitar tanto este dispositivo como la batería de la camiseta, para que ésta pueda ser lavada después de su uso.

Los desarrolladores estiman que los niveles de sonido de un festival de música como el de Glastonbury, están alrededor de los 80 decibelios, similares a los de una calle transitada. En un fin de semana cada camiseta puede generar alrededor de 6 vatios hora de electricidad, cantidad suficiente para recargar dos teléfonos móviles estándar o un smart phone.

Tienen previsto comparar diversas actuaciones musicales para comprobar cuál de ellas genera más energía.

Una idea, muestra de una gran creatividad, que espero no se quede sólo en un acto publicitario de la empresa de telefonía, porque digo yo que a alguien se le ha debido de ocurrir que esta tecnología podía ser muy interesante para recargar dispositivos de mayor o menor tamaño, no sólo en sitios donde se celebre un festival de música. Por ejemplo, nuestras ciudades generan mucho más ruido del que deberían, ¿por qué no usar este ruido para algo que al menos compense éste grave problema?.

No digo que vayamos a iluminar una calle, pero si tan sólo pudiesen generar energía suficiente para alimentar sensores, dispositivos inalámbricos, luces de señalización con LEDs, entre otros, posiblemente no fuese necesario utilizar baterías y pilas para ellos, con lo cual ahorraríamos en dinero y en generación de residuos peligrosos para el medio ambiente.

Camiseta Sound Charge diseñada por Orange

Esquema de funcionamiento de la camiseta Sound Charge

Fuente:   ecouterre

Tags: 2011, Batería, Camiseta, Creatividad, Festival de Glastonbury, GotWind, Inglaterra, Medio ambiente, Música, Orange, Pilas, Ruido, Sensores, Sound Charge

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Cinética, Empresa, Energía, Gadgets, Medio Ambiente