Helióstatos Solar MEMS dirigen la luz solar donde la necesites

La empresa Solar MEMS Technologies S.L. fue creada en 2009 como una “spin-off” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, y ha desarrollado un sistema de iluminación natural que aprovecha la luz del Sol dirigiéndola dónde y cuándo la necesitemos.

Para ello utilizan helióstatos que reflejan la luz y el calor solar, hasta ahí todo normal, reflejar la luz del Sol utilizando espejos se conoce de toda la vida, la novedad radica en los sensores que esta empresa ha desarrollado y que se utilizan en tecnología aeroespacial, dada su precisión. Por ejemplo el satélite Nanosat 1B, utiliza sensores de Solar MENS para controlar su orientación.

De hecho el acrónimo MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems) define la base del negocio de la empresa, que es introducir su tecnología de micro-sistemas para desarrollar sensores de radiación luminosa y sistemas de control para aplicarlos en los sectores aeroespacial, aeronáutico, de energías renovables e iluminación.

Helióstatos de Solar MEMS dirigiendo la luz y el calor solar donde y cuando la necesites

Con su sistema de iluminación natural pueden introducir la luz y el calor del Sol en patios interiores, habitaciones oscuras, zonas que por su orientación no reciben los rayos directos del Sol, entre otras. Además, este sistema tiene la ventaja de que permite disfrutar de iluminación natural todo el día y durante todo el año, siendo el usuario el que decide en qué punto concreto y en qué momento se reflejaran los rayos solares. Se abren con ello nuevas posibilidades para la utilización y el aprovechamiento de la energía solar.

Helióstato Solar MEMS iluminando toda una fachada

Sus helióstatos tienen una superficie de 1,5 metros cuadrados (modelo SIR 1.5), también los hay de 9 metros cuadrados (SIR 9.0), aunque se pueden realizar del tamaño que requiera el cliente. Utilizando reflectores secundarios pueden llevar la luz solar a los sitios más recónditos. Los espejos pueden ser planos, cóncavos o convexos para adaptarse a las necesidades de iluminación particulares de cada caso.

Los actuales sistemas renovables que aprovechan la energía del Sol la convierten primero en electricidad, consiguiendo unos rendimientos en el mejor de los casos de un 15 o 20%, un espejo de este tipo refleja entre el 90 y 95% del total de luz que recibe, por lo que se puede dirigir toda esa energía al lugar preciso que deseemos de una manera más económica y práctica.

Los reflectores están realizados en aluminio reforzado con resinas plásticas, la estructura es de acero galvanizado y aluminio, van equipados con dos motores eléctricos que requieren de conexión a red, aunque su consumo diario es mínimo, 4 Wh en el modelo SIR 1.5, cuando la iluminación emitida por este helióstato residencial equivale a la que suministrarían 151 bombillas convencionales de 60W, según indican en su web.

Helióstatos Solar MEMS iluminando un piso interior y un ojo de patio

Su eficiencia energética, reflectividad, ronda el 88%, y requieren de un muy bajo mantenimiento. Como medida opcional de seguridad, los dispositivos también se pueden conectar a un anemómetro, que mide la velocidad del viento, pudiéndolos reorientar cuando éste alcance velocidades peligrosas.

Resumo la entrada con una expresión vista en su sitio web: ¡Llevamos el Sol donde tú quieras!, una buena manera de resumir el concepto de negocio, no se trata de transformar la energía del Sol, con una alta inversión y perdiendo en eficiencia, sino sencillamente orientarlo donde nos es más conveniente.

Recientemente hemos escrito otra entrada sobre pequeños helióstatos: Helióstato residencial Sunflower concentra la luz del Sol donde la necesitas, pero esta empresa española da un considerable empuje a la idea mejorándola de manera significativa. Lo único a considerar del modelo Sunflower es que éste autogenera la energía que necesita para el funcionamiento de los motores, cosa que sería interesante que los de Solar MEMS tuviesen en cuenta. La autosuficiencia y el no estar limitado por redes de distribución mejorarían mucho sus ya buenas características.

Aquí os dejo un vídeo donde podéis comprobar el funcionamiento del sistema.

Fuente e imágenes:   Solar MEMS Technologies

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Aluminio, Eficiencia energética, Energía renovable, Energia solar, Helióstato residencial, Iluminación natural, Sensores, SIR 1.5, SIR 9.0, Solar MEMS, Spin-off

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Solar, Vídeos