ONG en Malí impulsan la generación de energía solar distribuida

La organización no gubernamental FRES de los Países Bajos, junto con su filial en Malí, Yeelen Kura, tiene previsto instalar seis plantas solares fotovoltaicas fuera de la red en 2012 en zonas rurales del país, que se sumarían a las dos que ya realizó en 2011.

Cinco de ellas tendrán una potencia de 50 kW, y la restante será la de mayor tamaño, con 100 kW instalados. Se ubicarán en aldeas de Malí que se encuentran alejadas de las redes de distribución, y se espera que estén operativas para Junio de este año.

Los equipos serán de origen europeo, y cómo ya ocurrió en 2008 con otras instalaciones, dos de ellas sustituirán a micro-redes que se alimentan actualmente mediante generadores diésel.

Según comentan en FRES (Foundation Rural Energy Services), “En el África Sub-sahariana hay una gran demanda de electrificación rural mediante sistemas de generación de energía descentralizada, como las mini-redes eléctricas alimentadas por energía solar fotovoltaica. Dado que el Gobierno no puede proveerlas de electricidad mediante la red eléctrica tradicional, debido a los altos costes, los gobernantes nos invitan a realizar esta tarea por ellos”.

En julio del 2011, FRES, con la ayuda de Asantys Systems, un integrador de sistemas y proveedor EPC alemán, instalaron los que según ellos son los dos mayores sistemas solares fotovoltaicos fuera de la red del continente africano: uno de 50 kWp y otro de 100 kWp, en las aldeas malíenses de Ourikela y Kolondieba. Requirieron de un total de 867 placas solares de Centrosolar, con una potencia total de 203 kWp, además de 825 baterías de la empresa Hoppecke y 55 inversores de SMA.

Fuente:   pv magazine

Tags: Africa, Asantys Systems, Batería, Energia solar, FRES, Fuera de la red, Generación descentralizada, Inversores, Malí, Micro-redes, ONG, Países subdesarrollados, Placas solares fotovoltaicas, Yeelen Kura

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar