Cervecera artesanal instalará sistema de cogeneración solar

La cervecera artesanal Maui Brewing Co. tiene decidido ampliar los sistemas de energía solar en sus instalaciones, y lo hará empleando tecnología de Cogenra Solar para obtener electricidad y agua caliente con la que alimentar su factoría en Lahaina (Maui, Hawái, EE.UU.)

Los 24 paneles solares híbridos proporcionarán 60 kilovatios de energía, ocupando menos de 225 metros cuadrados en el tejado de la factoría, que se sumarán a los 100 kilovatios que ya proporciona una instalación solar fotovoltaica de 434 placas solares, la cual suministra electricidad para hacer funcionar las bombas, los sistemas de envasado y refrigeración de la compañía.

Cervezas artesanales de Maui Brewing Co.

El agua caliente se incorporará a los sistemas de elaboración de la cerveza y a los de limpieza de la factoría. Está prevista la instalación del dispositivo para el segundo semestre del 2012.

“Cualquier empresa que utiliza una gran cantidad de agua caliente se puede beneficiar de una instalación de cogeneración de energía solar, cuya tecnología híbrida ofrece dos productos: agua caliente solar y electricidad solar”. Comentó Gilad Almogy, consejero delegado de Cogenra Solar. “Los clientes de Hawái, con una amplia exposición al Sol y unos altos costes de la energía, pueden obtener una ventaja añadida con nuestra tecnología”.

Esta instalación se sumará a los esfuerzos en materia de sostenibilidad que ya realiza la cervecera. Por ejemplo, sólo utilizan latas para el envasado, al considerarlas una opción más sostenible que las botellas. Producen biodiésel con el aceite usado del restaurante que hay en la fábrica, que hace funcionar los vehículos particulares de los propietarios y el camión de reparto. Entregan los residuos del grano, después de la elaboración, a los agricultores locales para producir compost y alimentar al ganado, y han adquirido dos Nissan LEAF con los que realizan los desplazamientos necesarios para hacer funcionar el negocio y mostrar las posibilidades de estos vehículos eléctricos.

Diagrama de funcionamiento de un sistema de cogeneración solar, para obtener agua caliente y electricidad, de Cogenra Solar

Esta entrada me recuerda otra que escribimos hace algún tiempo, Bruichladdich, una destilería de whisky que genera su energía a partir de biodigestores, aprovechando los residuos de la elaboración. Está claro que autogenerar energía de manera sostenible para alimentar una empresa es una buena iniciativa empresarial.

Fuente:   Pacific Business News    Imágenes:   Cogenra Solar

Tags: Biodiésel, Cervecera sostenible, Cogenra Solar, EE.UU., Energia solar, Hawai, LEAF, Maui Brewing Co., Paneles solares híbridos, Sostenibilidad, Vehículo eléctrico

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad, Térmica