EcoVila Resort Residencial moderna ecoaldea urbana sostenible

En 1998 las Naciones Unidas consideraron a las eco-aldeas como una de las 100 mejores prácticas para potenciar el desarrollo sostenible, ya que permiten a los seres humanos vivir en armonía con la naturaleza, utilizando de manera sabia y equilibrada los recursos naturales y favoreciendo las relaciones humanas.

En sus inicios, hace 40 años, las eco-aldeas se ubicaban en zonas rurales pero ahora cada vez más se sitúan en las ciudades aprovechando al máximo la tecnología y las oportunidades que ésta ofrece en materia de autosuficiencia, generación de energía renovable, reutilización de agua, eficiencia energética, entre otras.

Es dentro de este concepto con el que ha nacido EcoVila Resort Residencial, una nueva manera de vivir y habitar las ciudades, aunando sostenibilidad, calidad de vida y confort.

Patio común de la eco-aldea urbana sostenible EcoVila Resort Residencial

El proyecto es un diseño de la arquitecta Patricia Gomes Soares de Souza, y nace fruto de una larga investigación sobre el concepto de eco-aldea.

El complejo está compuesto por 52 viviendas, de entre 2, 3 y 4 dormitorios, con garajes cerrados para diversos vehículos, dependiendo del tamaño de cada vivienda. Disponen de ventilación cruzada, y de los más avanzados sistemas domóticos. El calentador de agua, instalado en cada una de ellas, funciona con energía solar, y está reforzado por gas natural. Cuentan con un sistema de aspiración centralizado para facilitar la limpieza, portero automático, avanzados sistemas de seguridad, conexión a Internet de banda ancha por WIFI, entre otras características individuales.

Esquema de funcionamiento del sistema de recogida y tratamiento de aguas pluviales de la EcoVila Resort Residencial

El área recreativa está equipada con piscina para adultos y niños, jacuzzi, sauna, solarium, entre otras instalaciones, destacando su amplio jardín central de 2.600 metros cuadrados, lo que equivale a 20 metros cuadrados por residente, y cuenta con huerto ecológico.

El complejo dispone de dos turbinas mini-eólicas Skystream, que generan energía suficiente para alimentar las zonas comunes equipadas con sistemas eficientes de iluminación LED. Trabajan en conjunto con placas solares fotovoltaicas de Mitsubishi Electric, que además de ahorrar en energía potencian el uso de las energías renovables y limpias.

Esquema de funcionamiento del sistema de energía solar, fotovoltaica y térmica, de la EcoVila Resort Residencial

Se ha apostado por la eficiencia energética en la edificación, y para informar a los usuarios de sus gastos reales en agua, electricidad y gas, se ha instalado un novedoso sistema de medición digital ubicado en una zona común del complejo que los mantiene informados de manera precisa sobre sus consumos.

El agua de lluvia es recogida y tratada para su posterior reutilización en una cisterna de 350.000 litros, que suministraría el total del agua, no potable, necesaria para la eco-aldea durante un mes si se cortase el suministro. La cisterna dispone de un molino eólico que se encarga de mover y oxigenar el agua, así como de generar presión para su utilización en la urbanización.

Esquema del sistema de reciclaje y separación de residuos, por un lado los orgánicos para producir compost, por otro el papel, cristal, metal, plástico para su recuperación y venta

Dispone de una zona para la recogida centralizada de basura, aunque hay que tener en cuenta que con los residuos orgánicos se produce compost para el huerto ecológico, y el resto de ellos son clasificados y separados para su posterior venta. Si calculamos 4 personas por vivienda, se podría alcanzar la cantidad de 25 toneladas de residuos anuales -metal, plástico, papel, vidrio- que separados en origen generan unos significativos ingresos para la eco-aldea.

Al terminar de leer esto puedes pensar que me dedico a vender este complejo, o que al menos me llevo una comisión en el negocio. Pues ni una cosa ni la otra, solo le doy publicidad a una forma de construir, lógica y respetuosa con el medio ambiente, que desde un principio ha estado bien enfocada y que creo puede servir de referencia a como se debe de edificar en cualquier parte del mundo.

Fuente:   EcoVila Resort Residencial

Tags: Arquitectura, Autosuficiente, Brasil, Compost, Construcción sostenible, Eco-aldea, EcoVila Resort Residencial, Energía minieólica, Energia solar, Huerto ecológico, LED, Mini molino, Naciones Unidas, Paneles solares fotovoltaicos, Plástico, Reciclaje, Recogida agua de lluvia, Residuos orgánicos, Skystream, Sostenibilidad, Ventilación cruzada, Vivienda sostenible

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica