Energía solar más barata que el queroseno para los pobres

Distribución de productos para generar energía a través del Sol en comunidades rurales desfavorecidas

La energía solar se está convirtiendo en la fuente de energía más barata para las comunidades pobres y más desfavorecidas del planeta, sustituyendo al queroseno utilizado en las lámparas habitualmente como fuente de iluminación, al ser éste un producto caro, sucio, contaminante y potencialmente peligroso.

El auge de los productos solares en los países subdesarrollados ha pasado de ser la ayuda que proporcionaban ONGs y otras instituciones caritativas, a una opción que toma la propia sociedad al observar las ventajas que estos ofrecen. Ello está posibilitando que las lámparas LED y los cargadores solares se estén convirtiendo en una opción real para la población y en una posibilidad de negocio para multitud de microempresas.

Como indica Ariel Yotam en una entrada en su blog, Renewable Energy World:

“A diferencia de la última década, en la cual las inversiones en energías renovables se producían por las donaciones de organizaciones internacionales, en la actualidad son las organizaciones locales y los particulares los que gastan su dinero en este tipo de energías en lugar de hacerlo en las tradicionales. Esto se debe a que los precios de los artículos de energía solar han bajado en relación al del queroseno y las baterías.”

En Camboya, por ejemplo, pueden comprar una linterna solar por 25 dólares y usarla durante años sin ningún coste adicional, cuando antes para adquirir el queroseno necesario para iluminación tenían que gastar 2.5 dólares al mes, o 30 al año. En Kenia, un kit solar para proporcionar iluminación, y energía para cargar radios o teléfonos móviles cuesta alrededor de 30 dólares, en vez de los 120 que tenían que gastar por término medio al año para comprar queroseno, baterías para la radio y el coste de la recarga del teléfono móvil.

Todavía existen muchas barreras: mejorar la distribución, apoyar la financiación de estos productos, popularizar más aún su uso, luchar contra la desigualdad de género para permitir a las mujeres acceder a la creación de micro empresas, entre otras, pero el futuro se ve definitivamente solar para los países en vías de desarrollo.

Fuente:   Treehugger

Tags: Africa, Ariel Yotam, Camboya, Cargador solar, Energia solar, Kenia, Kit solar, Linterna solar, Microempresas, ONG, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, queroseno, Renewable Energy World

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, Generación de Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad