Escultura de mantequilla generará energía renovable y limpia

El mundo del arte es sorprendente, o quizá sea mejor decir el hombre y sus cosas, y aquí podemos ver una muestra más de ello.

Las esculturas de mantequilla son una gran atracción en la Feria Anual Agrícola de Pennsylvania, donde estas piezas, además, destacan por su tamaño. No vamos a hacer una valoración estética, pues las imágenes hablan por sí solas, pero hay una cuestión muy importante a tener en cuenta ¿qué se hace con esa gran cantidad de mantequilla una vez terminado el evento?

Para hacer ésta se han utilizado 450 kilos. Supongo que en años anteriores directamente era arrojada a un vertedero, pero este año han buscado una solución mucho mejor, ecológica y sostenible. La escultura se mezclará con residuos orgánicos y estiércol y se convertirá en el combustible de un bio-digestor, que podrá proporcionar energía a una granja de vacuno, por un periodo de tres días. El bio-digestor y la granja pertenecen a un agricultor del condado de Juniata, Steve Reinford, que ya está familiarizado con este proceso.

Su bio-digestor le proporciona energía como para abastecer su vivienda y la granja, e incluso en algunos periodos puede verter el exceso de electricidad producida a la red. Aparte de los residuos que genera su propia instalación, suele recuperar los desechos alimentarios del Walmart local, para producir su propia energía de manera limpia y renovable.

El proceso es sencillo y no requiere del esfuerzo humano. Una vez alimentado el digestor, los microorganismos presentes en el estiércol se encargan de todo, rompen las moléculas de la mantequilla en otras más simples, esto genera calor y en un proceso que puede alcanzar un mes de duración se obtiene biogás, metano. Una vez conseguido éste se quema para hacer funcionar un generador, obteniendo energía eléctrica renovable y dando valor a un residuo que de otro modo sería muy perjudicial para el medio ambiente.

Una muestra más de que: No hay desechos, sólo recursos, claro está si hacemos un uso correcto e inteligente de ellos.

Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver mejor la pieza en cuestión.

Fuente:   Huffington Post      Crédito imagen: Mid-Atlantic Dairy Association

Tags: 2012, Biodigestores, Biogás, EE.UU., Energía renovable, Estiércol, Feria Agrícola de Pennsylvania, Granjas, Mantequilla, Medio ambiente, Metano, Residuos orgánicos

Categoría: Biogás, Energía, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos