La Fundación Gates promueve el desarrollo de inodoros baratos

La Fundación Bill y Melinda Gates nos propone reinventar el inodoro, para salvar millones de vidas, poner fin a la pobreza y mejorar la salud en los países subdesarrollados

La Fundación Bill y Melinda Gates lanzó un concurso para financiar proyectos que tratan de desarrollar un nuevo tipo de sanitario para los países subdesarrollados, tal como comentamos en la entrada: Toilet 2.0 Reinventando el inodoro.

Recientemente ha concedido una beca de 100.000 dólares para apoyar el proyecto del profesor de ingeniería civil y medioambiental Marc Deshusses, de la Escuela de Ingeniería Pratt de la Universidad de Duke, que pretende conseguir que con menos de 100 dólares y un día de trabajo, una familia pueda construir un sistema de eliminación de residuos sólidos, que no requiere de agua, ni de electricidad, ni de otra energía adicional para destruir los patógenos perjudiciales.

Profesor Marc Deshusses desarrollador del nuevo tipo de inodoro que ha obtenido una beca de la Fundación Gates

La idea es construir un sistema que al digerir los desechos humanos capture el metano que se produce durante la descomposición de estos, y posteriormente al quemarlo conseguir el calor suficiente como para matar las bacterias y los virus más comunes asociados a ellos. Puede que sea necesario añadir otro tipo de residuos, como restos de comida sobrante o desechos de animales, para aumentar la cantidad de materia orgánica y obtener así más cantidad de metano producido por los microorganismos anaeróbicos.

El dispositivo constaría de una cámara, probablemente realizada con una tubería de PVC. Una vez sellada ésta se crearía un espacio libre de oxígeno, en el cual las bacterias digieren los residuos, y como un subproducto de la digestión se obtendría el metano.

Según Deshusses, el sistema funciona como las fosas sépticas que se utilizan en muchas comunidades rurales, sin embargo en éstas, el metano se libera en la atmósfera lo que es un despilfarro económico, así como un problema medioambiental, ya que este gas es 25 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) como gas de efecto invernadero.

La Fundación Gates tiene confianza en el proyecto, y con esta beca tratan de llevarlo desde las ideas del laboratorio a realizar pruebas de campo con prototipos en el plazo de 18 meses.

Aquí os dejo un vídeo de la fundación, está en inglés pero se le pueden incluir subtítulos y transcripción de audio, donde explican de una manera bastante divertida cual es el problema que intentan solucionar con la concesión de este tipo de becas.

Fuente:   EurekAlert!

Tags: Beca, CO2, Fundación Gates, Inodoro, Marc Deshusses, Metano, PVC, Universidad de Duke

Categoría: Biogás, Energía, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos