Base militar EE.UU. y municipio alemán colaboran en energías renovables

turbinas-eolicas-de-la-municipalidad-de-bruchsmc3bchlbach-miesau-02-6170518

La municipalidad de Bruchsmühlbach-Miesau cuenta con aproximadamente 10.500 habitantes, y es parte del estado alemán de Renania-Palatinado.

En el pueblo de Miesau hay instalada una base del ejército de los EE.UU., Miesau Army Depot, también conocida por los norteamericanos como el Centro de Municiones de Europa (Ammunition Center Europe). Éste es el mayor centro de municiones estadounidense fuera de su país y se encuentra a unos pocos kilómetros del conocido Centro Médico Landstuhl y la Base Aérea de Rammsteim.

Pero Bruchsmühlbach-Miesau es especial y diferente por otra cosa, es parte del cada vez mayor número de municipios y regiones alemanas que trabajan activamente para conseguir un suministro de energía 100% renovable.

Con el objetivo de dar un paso más hacia ese objetivo del 100%, el alcalde Werner Holz se puso en contacto con las autoridades del ejército de los EE.UU., con la intención de instalar una planta solar fotovoltaica de 1 MW en los tejados de los enormes edificios de la base militar de 600 hectáreas.

La autoridades competentes (locales y extranjeras) aprobaron el plan, aunque éste se demoró en espera de la aprobación adicional que requería por parte del Pentágono. En Marzo de 2012 el proyecto ha recibido la aprobación largamente esperada desde Washington y se espera esté en marcha para el próximo Mayo o Junio.

Según el alcalde Holz, “Ésta es la primera vez que el ejército de los EE.UU. aprueba la construcción de una planta de energía solar de propiedad comunitaria dentro de una de sus bases militares”.

Animada por este éxito, la comunidad de Bruchsmühlbach-Miesau ya está planeando su próximo proyecto de cooperación con la base de los EE.UU.. Si todo sale según lo previsto, la comunidad procederá a construir una planta de cogeneración de bio-metano en un corto plazo de tiempo. Este proyecto reduciría el consumo anual de gasóleo para calefacción en unos 443.000 litros.

Grupo de aerogeneradores que producen energía renovable comunitaria en la municipalidad alemana de Bruchsmühlbach-Miesau

Sin embargo, la cooperación con los militares estadounidenses no es el único proyecto de energías renovables de la empresa eléctrica municipal y los ciudadanos. La comunidad cuenta ya con:

  • Un parque eólico con diez turbinas que generan alrededor de 37 GWh/a. (Imágenes que acompañan la entrada)
  • Una planta de biogás que genera 2,7 GWh/a.
  • Y por lo menos 200 sistemas solares distribuidos sobre tejado que producen alrededor de 2 GWh/a adicionales.

También tienen previsto instalar otros 5 modernos aerogeneradores para el año 2013 que generarán alrededor de 47 GWh/a más de energía alternativa producida de manera local.

Con esta mezcla de fuentes de generación de energías renovables, la comunidad de Bruchsmühlbach-Miesau producirá un 290% de su demanda de electricidad para el 2013, haciendo de esta pequeña comunidad alemana una región exportadora de energía, a pesar de no contar con unos grandes recursos renovables, y sin afectar de manera negativa al medio ambiente.

Esto significa que la generación de energía renovable no es una ficción, ni una fantasía irreal. Si ha sido posible realizarla en este lugar, se puede hacer en todas partes. Las tecnologías están listas y se pueden poner en funcionamiento de manera inmediata. Las comunidades que se embarcan en realizar inversiones de este tipo obtienen beneficios económicos, sociales y culturales, unen a las personas, mantienen en la zona el dinero de las comunidades, crean puestos de trabajo para los vecinos, construyendo un futuro más sostenible y mejor para las generaciones futuras.

Lo hacen no porque sea fácil, sino porque es correcto y lógico”. Ese es el espíritu de la revolución energética de este pequeño pueblo.

Esta entrada nos recuerda las que escribimos sobre otro pueblo alemán Wildpoldsried, que también produce más energía de la que consume, y la ciudad inglesa de Wadebridge, que apuesta por generar su propia energía de manera local y por ser la primera ciudad solar del Reino Unido.

Fuente:    Clean Technica     Imágenes:   Gute Nachbarn

Tags: Alemanía, Bio-metano, Biogás, EE.UU., Ejército, Energía comunitaria, Energía renovable, Energía solar fotovoltaica, Generación distribuida, Medio ambiente, Miesau Army Depot, Planta de cogeneración, Planta solar, Revolución energética

Categoría: Biogás, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad