Células solares generan energía para alimentar a los soldados

Soldado del ejército australiano equipado con células solares

Los soldados, en estos momentos, llevan una considerable carga en sus misiones de combate. Entre las armas, equipo táctico, comunicaciones, raciones de comida, y lo más importante en nuestros días, las baterías para mantener en funcionamiento cada vez más dispositivos tecnológicos, esto puede suponer de 45 a 60 kilos de peso por soldado, dependiendo del tipo de acción a realizar.

Para aligerar ese peso y además asegurar su capacidad de combate, investigadores de la Universidad Nacional Australiana con sede en Canberra, han desarrollado unas células solares portátiles que forman parte de la misma indumentaria del soldado, y que son capaces de alimentar a todos sus dispositivos electrónicos en situación de combate.

Generan 140 vatios, son flexibles, ultra finas y se pueden llegar a enrollar para facilitar su almacenamiento y transporte.

Según Igor Scriabin, gerente del proyecto, estos paneles solares se pueden colocar en multitud de sitios: cascos, mochilas, uniformes o tiendas de campaña, entre otros, ya que con tan sólo 45 micras de espesor, menor que el grosor de un cabello humano, su peso es mínimo.

Continúa diciendo que en estos momentos, los soldados dependen de las baterías convencionales para mantener en funcionamiento sus cada vez mayor número de dispositivos, como nos ocurre a todos en nuestra vida diaria, y cada batería tiene una resistencia, nivel de fiabilidad y características diferentes. Además, las recargables requieren de un cargador específico, lo que incrementa el volumen, peso y complejidad de lo que tienen que transportar.

Producidas por Transform Solar en Boise, Idaho, EE.UU., estas células solares tienen la misma eficiencia que los paneles solares convencionales, son más resistentes y pueden funcionar en un rango de temperaturas entre los -73 y los 65 grados centígrados.

Evidentemente, las células tienen o tendrán aplicaciones también en el mercado civil, que son las que más me interesan al menos a mí. Según el investigador jefe del proyecto, Andrew Blakers, cualquier dispositivo como un iPod, iPhone, smart phones, controles remotos, sensores, entre otros muchos pueden hacer uso de esta tecnología.

El ejército y los militares siempre han sido una fuente de desarrollo para la sociedad civil, dado su poderío económico en investigación. Lo que debemos esperar es que productos como éste lleguen cuanto antes a nuestros hogares, a los puestos de trabajo, en este caso concreto a nuestra indumentaria, para que nuestra dependencia de los combustibles fósiles vaya progresivamente disminuyendo.

Fuente:   ecouterre

Tags: Andrew Blakers, Australia, Batería, Canberra, Células solares flexibles, EE.UU., Ejército, Energia solar, Igor Scriabin, Sensores, Soldado, Transform Solar, Universidad Nacional Australiana

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, Medio Ambiente, Solar