MoSESS mobiliario urbano que genera energía solar de forma autónoma

Sistema MoSESS parada de autobús

MoSESS, según sus iniciales en inglés, significa Sistema de Sensores de Movimiento para Ahorro de Energía. Es un diseño de Nikola Knezevic y está compuesto por un conjunto de elementos de mobiliario urbano que generan su propia energía eléctrica, para iluminar la ciudad durante la noche, ahorrando ésta durante su funcionamiento gracias a los referidos sensores de movimiento.

Se trata de una serie de dispositivos, tales como, farolas, paradas de autobús, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, marquesinas de publicidad exterior e información, entre otros, diseñados para captar energía solar a través de las placas solares fotovoltaicas que llevan incorporadas. Siendo el número de éstos cada vez mayor, también lo serán sus necesidades energéticas.

Asimismo, está prevista la producción de otro tipo de elementos, de naturaleza móvil, que podrían realizar su función dependiendo de las necesidades puntuales en un sitio u otro, ya que la energía generada quedaría almacenada en las baterías que llevan incorporadas. Ejemplo de estos: puestos de comida, de ropa, de souvenirs, de información, etc., que podrían incluir incluso refrigeradores o cocinas, además del sistema de iluminación.

Los objetos que forman este concepto estarían conectados entre sí por una linea subterránea, que podría conectarse a su vez a la red eléctrica o mantenerse independiente de la misma, pudiendo iluminar los entornos urbanos durante toda la noche, e incluso inyectar a la red los excesos de energía producida.

Por ejemplo, las paradas de autobús por su relativo gran tamaño de hasta 7.3 metros cuadrados, son un soporte ideal para las células solares que además servirían de protección para los usuarios. Sin embargo, requieren de poca energía para su funcionamiento, por lo que podrían compartir ésta con otros dispositivos de la familia MoSESS.

Un interesante y bonito concepto global de iluminación y mobiliario urbano, que de llevarse a cabo descentralizaría la producción de energía que necesita para su funcionamiento, obteniendo además ésta por medios renovables.

Sistema MoSESS parque de farolas solares

Sistema MoSESS cabina telefónica

Sistema MoSESS stand informativo-kiosko

Sistema MoSESS farola

Fuente:   Tuvie

Tags: Ahorro energético, Batería, Farolas solares, Mobiliario urbano, MoSESS, Nikola Knezevic, Paneles solares fotovoltaicos, Paradas de autobús, Publicidad, Sensores

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar