Huerta solar sobre tejado instalada en aeropuerto internacional

El Aeropuerto Internacional Sky Harbor es el mayor aeropuerto comercial del suroeste de los EE.UU., y se encuentra a unos 5 kilómetros del distrito financiero de la ciudad de Phoenix, Arizona.

En el mismo se acaba de instalar una huerta solar fotovoltaica de 5,4 MW, realizada por SunPower Corp., que se espera genere el 51% de la electricidad requerida por el centro de alquiler de coches, dos garajes, y la zona de peajes, lo que supondrá un ahorro de 4.7 millones de dólares en los próximos 20 años.

SunPower ha instalado sus placas solares E20, los paneles solares más eficientes actualmente en el mercado (según la empresa), en tres tejados del recinto: el centro de alquiler de vehículos y dos edificios que componen el East Economy Garages. La construcción ha requerido de dos meses de trabajo y se terminó de realizar a final de 2011.

De acuerdo con los datos estimados por la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU., el sistema ahorrará la emisión de 5.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera anualmente, lo que es equivalente a retirar 19.800 vehículos de la circulación en los próximos 20 años.

El aeropuerto cuenta con un acuerdo de servicios de energía solar con SunPower que, además del diseño e instalación del sistema, se encargará de su mantenimiento. El aeropuerto alberga la granja solar y comprará la electricidad generada a precios inferiores a los que ofrece la red de distribución, contando con una protección contra el aumento del coste de la electricidad sin invertir capital alguno para ello.

El proyecto se ha realizado gracias al Programa de Incentivos en Energía Renovable de la Compañía de Servicios Públicos de Arizona (APS, por sus siglas en inglés) que ofrece ahorros a los clientes inversores que pueden llegar a alcanzar hasta el 40% de los gastos totales de instalación.

Esta entrada nos recuerda la que escribimos hace tiempo, El Aeropuerto de Düsseldorf instala una de las mayores granjas solares de Alemania, ésta del aeropuerto Sky Harbor es bastante mayor, pero lo importante aquí más que el tamaño es que cunda el ejemplo. Será bueno para todos.

Fuente:   SunPower Corporation

Tags: Aeropuertos, CO2, EE.UU., Energía solar fotovoltaica, Generación distribuida, Huerta solar, Placas solares, SunPower

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad