Instalaciones energía solar para desarrollar y recuperar Haití

El ex-presidente Bill Clinton y David Crane, CEO y Presidente de NRG Energy, han efectuado un recorrido por varios lugares de la meseta central de Haití para comprobar el progreso de las instalaciones de energía solar que se están realizando en la zona, financiadas a través del compromiso con la Clinton Global Initiative (CGI) que firmó NRG por un monto total de un millón de dólares.

Estos proyectos se están realizando en colaboración con el Solar Electric Light Fund (SELF) una organización sin ánimo de lucro que diseña e implementa proyectos de energía solar en los países del tercer mundo.

“El compromiso de NRG en la meseta central de Haití muestra los efectos positivos que las instalaciones de energía solar pueden tener en la comunidad”, comentó Clinton “Estoy orgulloso de que mi Fundación se haya asociado con NRG en este proyecto, que está trabajando con escuelas, granjas, y empresas en Haití para que se manifieste una diferencia real en las vidas de los residentes de Boucan Carré de una manera amigable con el medio ambiente. Estoy contento de haber visitado estas instalaciones, ver los progresos alcanzados y espero que el éxito continúe”.

Placas solares y tanques de engorde de la piscifactoría Lashto en Plateau Central (Haití)

Estos proyectos reflejan la determinación a largo plazo de la Fundación William J. Clinton para ayudar a instalar una infraestructura energética sostenible en Haití. La Fundación está trabajando con un gran número de organizaciones especializadas en tecnologías sostenibles para hacer frente a los altos costes de la energía en el país. Los socios de la Fundación Clinton están trabajando en alternativas de energía limpia de bajo coste, en la creación de sistemas de reciclaje para ayudar a gestionar los residuos, y en la introducción de cocinas eficientes y de briquetas obtenidas del reciclado que sustituyan el uso del carbón, de la madera, y de los ineficientes fuegos abiertos.

Según Crane, “La energía solar es totalmente lógica en un país con bajas tasas de electrificación, con una alta dependencia de los combustibles fósiles, y por lo tanto con unos altos costes de suministro”.

El compromiso con la CGI, “The Sun Lights the Way” de NRG abarca una gran variedad de proyectos, tanto terminados como en vías de ejecución, que incluyen: 2 piscifactorías, 20 escuelas, un sistema de riego por goteo agrícola, y 2 centros de micro-empresas que ayuden al desarrollo de los pequeños emprendedores en Haití.

Bill Clinton, David Crane CEO de NRG Energy a la izquierda y personal haitiano de Partners in Health

El primero de los proyectos visitado fue la piscifactoría Lashto, un sistema completo gestionado por Caribbean Harvest que utiliza 63 placas solares fotovoltaicas para producir 14.490 vatios que, junto al sistema de baterías, ofrece energía 24 horas 7 días a la semana, con condiciones atmosféricas de producción normales. Esta electricidad limpia y renovable permite el funcionamiento total de la piscifactoría, por ejemplo del sistema de filtración de aire, que consigue una mayor producción de tilapia y realizar otros trabajos que contribuyen a mejorar la prosperidad económica y la seguridad alimentaria de la región.

El recorrido por la escuela Bon Berger du Domond sirvió como ejemplo de las instalaciones solares que se están realizando en otras 20 escuelas de la región. La escuela que fue construida con fondos de la Fundación Digicel incorpora 12 paneles solares fotovoltaicos que pueden producir 2.760 vatios, y un sistema de baterías de respaldo que proporcionan energía estable al sistema de iluminación, a los ordenadores y a un órgano eléctrico, que permiten a la escuela dar clases de alfabetización de adultos y servir como centro comunitario por las noches.

También se incluyeron en la visita, otras instalaciones solares destinadas a alimentar centros de salud, como el Hospital Mirebalais o la clínica de salud rural Centro de Salud Boucan Carré.

“Estamos orgullosos de nuestra asociación con NRG, CGI, y el Clinton Bush Haití Fund para hacer estos proyectos realidad”, comentó Bob Freling, Director Ejecutivo de SELF, “La energía solar puede tener un tremendo impacto en la revitalización de muchas comunidades de Haití. Las instalaciones que hemos recorrido muestran cómo la energía solar mejora significativamente la vida de las personas”.

Fuente e imágenes:   nrg – Lighting the Way in Haiti

Tags: Ayuda al desarrollo, Batería, Bill Clinton, CGI, Cocinas o estufas, Compromisos, Desarrollo sostenible, Energía solar fotovoltaica, Granja acuicultura, Haití, Medio ambiente, NRG Energy, Países subdesarrollados, Placas solares, SELF, The Sun Lights the Way, Tilapia

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad