Placas solares producen energía distribuida en granja de cabras

Una granja de cabras alimentada con energía solar en el Líbano, ahora disfruta de electricidad limpia durante todo el día, mientras que el resto del país sufre continuos apagones durante 18 horas, por lo que un humilde pastor demuestra una mayor visión de futuro que el propio gobierno libanés.

Hasan Istaytiyyah, el pastor de cabras, se sentía afortunado de contar con 6 horas de energía eléctrica inestable diaria suministrada por la red eléctrica nacional, y de disponer de un generador diésel que completaba de manera puntual sus necesidades de suministro. Pero decidió instalar un sistema de energía solar fotovoltaica, y ahora dispone de energía limpia durante todo el día, lo que le permite por ejemplo poder conectarse a Internet y a la TV vía satélite, a pesar de la ubicación remota de su granja en Qaa (valle de Bekaa), cerca de la frontera con Siria.

La historia de Istaytiyyah por desgracia es muy común en el Líbano. Aunque cuenta con fuertes vientos en el norte y con más de 300 días de Sol al año, el gobierno del país ha fracasado en la integración de las energías renovables para ayudar a satisfacer la demanda de electricidad, que se cuantifica en más 2.400 MW diarios, mientras que su capacidad de producción ronda los 1.500. Los cortes eléctricos en el país son endémicos, pero se han ido agravando en los últimos meses, afectando sobre todo a las zonas rurales.

La granja de Istaytiyyah sufrió estos continuos cortes hasta el 2010, cuando vio un anuncio de energía solar de la consultora medioambiental Eco Friendly. Realizó la instalación de un sistema, y gracias a él ahora la granja dispone de energía sostenible 24 horas al día además de poder deshacerse del ruidoso, caro de mantener, y contaminante generador diésel.

Según comentó el pastor: “Mi granja se hizo más habitable para mi familia y amigos y nos sentimos más cerca de la civilización a pesar de la lejanía”.

En la conferencia de 2009 de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el gobierno del Líbano se comprometió a que el 12% de su energía fuese de origen renovable para el 2020. Pero el Plan Nacional de Energía publicado recientemente muestra que en este momento sólo el 6,6% de la que se consume en el país es de origen sostenible. Pierre Koury, director del Centro Libanés para la Conservación de la Energía no está de acuerdo con esto, ya que dice que el gas natural, un abundante recurso en el país, forma parte del plan, y que por lo tanto, las cuentas saldrán.

Sin embargo, George Abboud fundador de la empresa Earth Technologies, culpa de cortedad de miras al gobierno, afirmando como ejemplo que “las tasas de aduanas para las eficientes lámparas LED que importa son de un 15%, mientras que las de las bombillas convencionales son de un 5%. Y el año pasado no pudo importar coches eléctricos para una empresa de taxis que quería establecer, porque se le dijo, por parte del gobierno, que todos los automóviles importados al Líbano deben funcionar con combustible (supongo que fósil)”.

En resumen y para sacar una conclusión práctica y esperanzadora de esta entrada, el gobierno libanés, y creo que podemos decir los gobiernos de todo el mundo, salvo contadas excepciones, se mantienen pegados al “statu quo”, los ciudadanos, sin embargo, descontentos con su pobres condiciones de vida están tomando la generación de energía en sus manos. Y cuanto más lo hagan, más bajarán los costes de instalación y más cerca estarán de poder alcanzar la independencia energética.

Esto en los países menos desarrollados, porque en los países más avanzados, a pesar de los altos costes de la energía y las continuas subidas que nos mantienen como rehenes de las grandes compañías eléctricas y de los intereses de los partidos políticos, seguimos siendo muy pasivos en el tema de generar nuestra propia energía, cuando contamos con mejores medios técnicos y económicos para conseguirlo.

Esperemos que ejemplos como éste nos sirvan de referencia.

Fuente:   Green Prophet

Tags: Cambio Climático, Coches eléctricos, Energía limpia, Energía renovable, Energía solar fotovoltaica, Gas natural, Generación distribuida, Granjas, Independencia energética, LED, Líbano

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar