Q. CELLS y CCC instalan huerta solar en el desierto de los EAU

La empresa internacional alemana de instalaciones fotovoltaicas Q. CELLS y Consolidated Contractors Company (CCC), compañía constructora radicada en Atenas y con una amplia presencia en el Medio Oriente, han finalizado con éxito la instalación de la primera planta solar fotovoltaica fuera de la red realizada en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La huerta solar realizada sobre los barracones de un campamento, cuenta con una salida de 368 kWp, y es una de las mayores instalaciones solares del país. Suministrará energía a un grupo de 5.000 trabajadores que, irónicamente, se dedican a realizar prospecciones petrolíferas en el desierto. O sea, que hasta las empresas que explotan los combustibles fósiles están tendiendo a lo solar, por algo será, ¿no?

La granja solar ha requerido de la instalación de 1.536 placas solares multicristalinas de Q. CELLS, que generarán aproximadamente 610 MWh de energía limpia al año para alimentar los sistemas de aire acondicionado, las cocinas, entre otros dispositivos que lo requieran en el asentamiento. Éste cuenta también con generadores diésel para completar sus necesidades energéticas, aunque no entendemos por qué no se ha optado por la instalación de mini-molinos eólicos para completar las necesidades de suministro, manteniendo los generadores diésel como sistemas de apoyo y refuerzo.

Con esta instalación se evitará la emisión de 420 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Q. CELLS actuó como socio en las labores de ingeniería y adquisición, además de ofrecer asesoramiento y apoyo a CCC durante la fase de construcción. CCC inició el proyecto empleando sus equipos locales para la construcción, y se encargará de la operación y el mantenimiento de la planta una vez finalizada la construcción.

“Estamos orgullosos de formar parte de uno de los mayores proyectos de energía solar fuera de la red, en los Emiratos Árabes Unidos” comentó Hannes Behacker, Vice Presidente Senior para la zona Asia, Pacífico, Medio Oriente de Q. CELLS, “Este proyecto muestra el gran avance que supone reducir nuestro impacto ambiental y los costes operativos en una planta de este tipo, al consumir menos combustibles fósiles con la instalación de una planta de energía solar fuera de la red, que funciona de manera conjunta con generadores diésel”.

Q. CELLS, con esta instalación y otra realizada en Australia, en el Desert Knowledge Center, está probando el superior rendimiento de sus productos en climas extremos.

Fuente e imagen:  Q. CELLS

Tags: CCC, CO2, Desert Knowledge Center, EAU, Emiratos Árabes Unidos, Energia solar, Fuera de la red, Granja solar, Placas solares fotovoltaicas, Planta solar, Q. CELLS

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar