Tecnología de Cogenra Solar refrigerará edificio gracias al frio solar

Sistema de cogeneración solar de Cogenra Solar instalado en la terraza del Centro de Recursos de la Energía de SoCalGas

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a entender la generación de energía solar como una forma de conseguir electricidad a partir de placas solares fotovoltaicas, o calor gracias a colectores solares térmicos. Sin embargo, existen tecnologías que pretenden refrigerar espacios gracias al calor del Sol y a sistemas de intercambio de calor.

Aunque esta tecnología del frío solar o la refrigeración solar pueda parecer compleja o extraña, es posible aprovechar el calor del Sol para generar frío. Dado que el consumo eléctrico sube considerablemente en los meses de verano por la utilización de equipos de aire acondicionado, la generalización en el uso de estas tecnologías podía ayudar de manera significativa al despegue de las energías alternativas, en este caso concreto al de la solar.

En esta ocasión traemos a la empresa Cogenra Solar, que se ha asociado con Southern California Gas Company (SoCalGas) para utilizar sus sistemas de cogeneración solar con el fin de refrigerar el Centro de Recursos de la Energía de SoCalGas (Downey, California).

Los sistemas de cogeneración de Cogenra Solar, convierten la energía del Sol en electricidad como cualquier panel solar fotovoltaico, pero además recuperan una gran parte del calor que se produce en esos paneles para calentar agua, lo que aumenta su eficiencia de generación al mantenerlos más fríos. En total esta tecnología aprovecha aproximadamente el 75% de la energía solar, entre la fotovoltaica y la térmica que incide en el sistema, en comparación con alrededor del 15% que se obtiene con un módulo solar convencional.

El Centro de Recursos de la Energía de SoCalGas dispone de espacio para oficinas, salas de reuniones para seminarios y conferencias, y una gran sala de exhibición con capacidad en conjunto para 700 personas. La instalación de 20 módulos solares SunDeck® de Cogenra Solar en la azotea del edificio generará 50,2 kW de electricidad y calor, para hacer funcionar máquinas de absorción de efecto simple y sistemas de aire acondicionado con los que bajar la temperatura del edificio.

SoCalGas es la primera compañía de servicios públicos de los EE.UU. en probar la tecnología de refrigeración (gracias a la cogeneración solar) desarrollada por Cogenra Solar. Hasta ahora, estos sistemas de cogeneración solían utilizarse sólo para calentar agua, calentar espacios y producir electricidad.

Fuente e imágenes:  SoCalGas  y  Cogenra Solar

Tags: Aire acondicionado, Cogenra Solar, EE.UU., Frío solar, Intercambio de calor, Módulos solares, Refrigeración por absorción, Refrigeración solar, Sistemas de absorción, Sistemas de cogeneración, SunDeck

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica