The Showcase mini-estadio de fútbol de energía neta cero

En Diciembre de 2010 se anunció que Qatar albergaría la Copa del Mundo de Fútbol 2022. Inmediatamente se generó una gran controversia, cuando muchos críticos mostraron su preocupación de que un país del Medio Oriente pudiese acoger un evento deportivo de tal magnitud, dada su climatología extrema durante los meses de verano.

Para acallar estas dudas se ha construido en tan sólo cuatro meses The Showcase, un mini estadio de fútbol, bueno sería mejor decir de futbito, con capacidad para 500 personas, donde se muestran una serie de tecnologías que serán aplicadas al resto de estadios y que prácticamente garantizan la comodidad de los jugadores y espectadores.

El diseño lo ha realizado Arup Associates, y como puede verse en las fotografías y dibujos que acompañan esta entrada, The Showcase muestra las posibilidades que ofrecen la arquitectura y la ingeniería, utilizando tecnologías disponibles a día de hoy, de construir espacios adecuados en los que realizar competiciones deportivas dentro de diez años en Qatar.

The Showcase interior del estadio con las cubiertas cerradas

La tecnología de acondicionamiento de aire que se utiliza, refresca el espacio interior y reduce la temperatura muy por debajo de las directrices establecidas por la Comisión Médica de la FIFA.

El enfoque de Arup Associates para realizar The Showcase ha surgido de una mezcla de ideas tradicionales que hacen uso del diseño pasivo, como la construcción de muros y cubiertas abiertas que aseguran la ventilación natural, con tecnologías innovadoras de generación de energía sostenible en el sitio para conseguir ahorros económicos y una arquitectura confortable.

Vista interior del The Showcase con las cubiertas abiertas que permiten la entrada de la luz del Sol

La cubierta completa del estadio puede ser abierta, para aprovechar la ventilación natural cuando sea conveniente, o cerrada, para proteger a los usuarios de los fuertes vientos exteriores y del Sol ardiente durante un partido, o hacerlo antes de éste para que los sistemas de aire acondicionado instalados bajo los asientos bajen la temperatura hasta niveles confortables.

En los alrededores del estadio se ha instalado una huerta solar con placas fotovoltaicas que producen electricidad limpia para alimentar al estadio, y que transfieren la energía producida a la red cuando ésta no es necesaria.

Un grupo de espejos con seguidores solares enfocan la energía del Sol en tubos colectores, que contienen agua que llega a alcanzar los 200 grados centígrados. Este calor se convierte en refrigeración en las instalaciones internas a partir de enfriadores por absorción, y el frío se puede almacenar en tanques eutécticos.

Granja solar fotovoltaica y colectores solares con seguimiento en el exterior del The Showcase

Como la energía generada es mayor a la energía consumida al cabo del año, el estadio se podrá considerar un edificio de energía neta cero.

Este ingenioso estadio a pequeña escala busca acabar con la creencia de que los lugares áridos no son adecuados para acoger grandes eventos deportivos, y lo hace con elegancia, estilo, y de una manera sostenible.

Diagrama del sistema de acondicionamiento de aire que aprovecha la energía solar térmica

Aire acondicionado bajo los asientos refrescará el ambiente dentro del The Showcase complementado con la ventilación natural

Exterior del estadio The Showcase, muestra de arquitectura sostenible y de generación de energía renovable distribuida

Fuente:  World Arquitecture News   Imágenes:  Arup Associates

Tags: Aire acondicionado, Arquitectura, Arup Associates, Colector Solar, Diseño pasivo, Edificio energia cero (EEC), Energía solar fotovoltaica, Energía solar térmica, Enfriador por absorción, Estadio sostenible, Huerta solar, Placas solares, Qatar, Seguidor solar, Tanques eutécticos, The Showcase, Ventilación natural

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica