Baterías económicas reducirían la necesidad de redes eléctricas

Más de mil quinientos millones de personas en el mundo viven sin acceso a las redes eléctricas, y si la tecnología de almacenamiento energético de Aquion Energy Inc. cumple lo que promete, esto puede que siga siendo así, ya que éstas dejarán de ser tan necesarias.

Aquion Energy Inc. está especializada en el desarrollo y fabricación de unas revolucionarias baterías de iones de sodio, que pueden utilizarse para el almacenamiento de energía tanto a pequeña como a gran escala. La tecnología de la empresa ha mostrado unos buenos resultados cuando se han tenido en cuenta factores de rendimiento claves como son, el ciclo de vida útil, la tolerancia a los abusos de descargas, los costes para su adquisición, así como los de mantenimiento y sus niveles de seguridad entre otros.

Además las baterías de Aquion son inherentemente verdes, ya que no contienen materiales peligrosos, ácidos corrosivos o gases tóxicos. Fueron desarrolladas desde un principio teniendo en cuenta el bajo coste y la durabilidad.

Estas baterías podrían representar un inmenso avance en la calidad de vida de las personas que viven en los países subdesarrollados, ya que permitirían almacenar energía producida por fuentes renovables, como la solar, a un menor coste que la obtenida a partir de combustibles fósiles, como la que proporcionan los generadores que funcionan con diésel.

Como dice Scott Pearson, director general de Aquion Energy, “Para almacenar la energía solar generada durante el día para su utilización durante la noche, estas comunidades necesitan sistemas de baterías que puedan almacenar cualquier cantidad de energía, desde decenas de kilovatios-hora hasta unos pocos megavatios-hora. Estos sistemas podrían hacer innecesarias las líneas de transmisión a larga distancia, de la misma manera que las estaciones de repetición de telecomunicaciones permiten la comunicación mediante teléfonos móviles lo que ha hecho innecesario el tender líneas telefónicas terrestres que antes eran imprescindibles”.

Redes de distribución eléctrica que podían dejar de ser tan necesarias con sistemas de almacenamiento de energía como los de Aquion Energy

La batería de Aquion Energy comenzó a desarrollarse como un concepto en la Universidad Carnegie-Melon, a partir de una investigación liderada por el Profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería, Jay Whitacre, y han crecido hasta alcanzar un nivel empresarial en el que generarán cientos de puestos de trabajo. Como prueba de ello es que han contando con el apoyo financiero de fondos de inversión, tales como Kleiner Perkins Caufield & Byers, Foundation Capital, Advanced Technology Ventures, y el Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU.

Aquion Energy Inc. recientemente ha anunciado la elección de una antigua fábrica de televisiones de Sony, situada en el condado de Westmoreland (Pennsylvania, EE.UU.), como sede de su primera factoría a gran escala, que se empezará a instalar inmediatamente y que sacará al mercado los primeros productos para el año 2013.

El almacenamiento de energía, junto con los sistemas de generación basados en energías renovables, forman el conjunto perfecto que puede permitir el acceso a la electricidad, de manera fiable y a un coste accesible, a las personas en los países subdesarrollados. Aunque también creo que en el que llamamos primer mundo cada día se está extendiendo más el concepto de la independencia energética, y un sistema barato de almacenamiento aceleraría en gran medida los sistemas de generación renovable a nivel residencial, lo que potenciaría de manera definitiva la generación distribuida.

Fuente e imágenes:   Aquion Energy

Tags: Almacenamiento de energía, Aquion Energy Inc., Batería, DOE, Energía renovable, Generación distribuida, Independencia energética, Países subdesarrollados

Categoría: Empresa, Energía, Generación Distribuida