Turanor, barco más grande del mundo impulsado por energía solar

El MS Turanor PlanetSolar es un catamarán de 31 metros de eslora y 15 de manga que navega únicamente impulsado por la energía que capturan las placas solares fotovoltaicas que lleva incorporadas, y que utilizan una tecnología hoy disponible en el mercado.

En estos momentos se encuentra dando la vuelta al mundo, próximo al puerto de Hong Kong, en un intento de ser el primer barco solar en conseguirlo.

La idea base del proyecto es mostrar que la energía solar fotovoltaica es fiable y eficiente, así como dar un impulso a la investigación en generación y almacenamiento de ésta.

Los principales desafíos del proyecto son: la administración de la energía, ya que sólo usa la que obtiene del Sol, y la eficiencia energética, ya que los costes para la movilidad solar tienen que ser razonables en comparación con los obtenidos con otras fuentes energéticas, según estipula la iniciativa.

MS Turanor PlanetSolar mayor barco solar del mundo circunnavegando la Tierra

La tripulación está compuesta por el capitán Patrick Marchesseau y otros 5 tripulantes, siendo 18 el número máximo de personas permitidas a bordo durante la navegación.

Tiene instalados 540 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos que proporcionan 93.5 kW, con los que se podría surtir de electricidad a una población de alrededor de 100 personas, así como un sistema de baterías que le permite almacenar energía para poder funcionar durante 3 días sin Sol.

Va equipado con dos motores a cada lado, evidentemente eléctricos, con una potencia máxima de 2 x 60 kW a 1.600 rpm.

Navega a una velocidad de 8 nudos (casi 14 km/hora) aunque puede alcanzar hasta los 14 nudos y su peso ronda las 95 toneladas.

Esto es un yate intentando lograr un ambicioso objetivo. Lo práctico, evidentemente, no es lo prioritario. No vamos a abandonar de hoy para mañana los combustibles fósiles porque el Turanor consiga dar la vuelta al mundo, pero si es verdad y de agradecer que se promuevan iniciativas como ésta, para mostrar a la sociedad que con tecnología a día de hoy disponible en el mercado, se pueden hacer cosas que posiblemente si no las viésemos no las creeríamos.

Esta entrada me recuerda a la del Elektra One y hangar solar SunAirport, vuelos desconectados de la red eléctrica, aunque sólo sea de manera tangencial.

Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver el funcionamiento, momentos de la construcción, personas significativas que han intervenido en el proyecto, entre otras cosas, aunque sólo por escuchar la banda sonora “One Moment in Time“, por Whitney Houston, ya merece la pena.

Confío en que os guste.

Fuente:  planetsolar |  Turanor

Imagen cortesía de:  CharterWorld

Tags: Barcos sostenibles, Batería, Eficiencia energética, Energia solar, Movilidad sostenible, MS Turanor, Paneles solares fotovoltaicos, PlanetSolar, Vuelta al Mundo, Yate eléctrico

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación de Energía, Solar, Sostenibilidad, Vídeos