Energía solar fotovoltaica fuera de la red para hogares en Perú

La empresa de energía solar Isofotón con sede en Málaga (España) suministrará placas solares fotovoltaicas a 1.651 viviendas del distrito de Incahuasi, en la región de Lambayeque (Perú). El proyecto ha sido licitado por el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y se financiará con fondos del Banco Mundial. La inversión asciende a más de un millón setecientos mil dólares.

Isofotón ha constituido un consorcio con la empresa peruana Sinelec, para desarrollar el proyecto. Los sistemas solares fotovoltaicos que se van a instalar en cada domicilio constan de un panel solar de 65 vatios pico (WP) un regulador de carga, y batería libre de mantenimiento con una vida útil estimada de más de 12 años.

Estos sistemas de energía solar distribuida llevarán electricidad por primera vez a zonas aisladas de la sierra de Incahuasi y podrán suministrar energía suficiente como para alimentar luces, radios, televisores o pequeños electrodomésticos, entre otros dispositivos. Esto ayudará a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, aumentará su productividad, y por lo tanto también su nivel de ingresos.

Está previsto que la instalación se lleve a cabo de manera inmediata y que esté finalizada para Julio de este año, se realizará utilizando mano de obra local, lo que generará empleos con un alto valor añadido.

Mapa de la República del Perú con la región de Lambayeque resaltada en color rojo.

Fuente:   Europa Press    Crédito imágenes: Isofotón y Wikipedia

Tags: Banco Mundial, Batería, Energia solar, Generación distribuida, Isofotón, Paneles solares fotovoltaicos, Perú

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar