sun2fish boya de iluminación sostenible para la pesca nocturna

Con la sun2fish, la compañía suiza meeco AG pretende sustituir las tradicionales lámparas de queroseno para pescar en los países en vías de desarrollo, por la limpia y sostenible energía solar.

Pescar por la noche implica normalmente el uso de luz. En los países desarrollados se emplean generalmente focos alimentados por generadores diésel. En países subdesarrollados, como por ejemplo en Uganda, Kenia y Tanzania, donde se sitúa el lago Victoria (que se extiende por los tres países), miles de litros de queroseno se queman cada noche para pescar, con los peligros que esto implica para las personas y para el medio ambiente.

Para resolver este problema se ha diseñado este producto innovador, la sun2fish, que utiliza la segura energía solar para proveer de iluminación sostenible a los pescadores. El dispositivo se compone de dos elementos principales, una boya de acero inoxidable y una estación solar fotovoltaica de 1 kWp, que permite recargar hasta 8 boyas simultáneamente. Por la noche la boya ilumina la superficie del agua durante 8 horas, con una potente lámpara LED, y una vez en tierra se puede utilizar para el alumbrado doméstico o para realizar recargas (suponemos en los teléfonos móviles).

Thomas Petsch, inventor de la sun2fish, explica las razones que le llevaron a desarrollar este dispositivo. “Durante varios viajes por Tanzania, observé que los pescadores locales utilizaban queroseno a diario para realizar la pesca nocturna. Es un hecho alarmante, si se considera la cantidad de embarcaciones que pescan en este lago y el riesgo de contaminación por queroseno que supone para este frágil ecosistema. Siendo un convencido de la energía solar, me propuse a mí mismo el reto de encontrar una solución renovable a este problema. La sun2fish es la solución saludable, sostenible y duradera en el tiempo, para los que realizan la pesca nocturna”.

En meeco están convencidos de que el sun2fish tiene un gran potencial en el mercado, ya que cada vez los pescadores gastan más dinero en queroseno, debido a la continua subida de su precio. Los ahorros que se pueden conseguir gracias a la utilización de este dispositivo hacen de su compra una inversión muy rentable que se puede amortizar en menos de dos años. Según comenta Dieter Trutschler, Director de Ventas de meeco, “nuestra empresa está trabajando actualmente en un modelo de leasing comercial, para que localmente puedan crear sus propias cooperativas sun2fish y alquilar el uso de las boyas de manera diaria, semanal o incluso mensual”.

Han instalado unidades de test que están funcionado en Tanzania desde principios de año, y el fabricante confía en comenzar muy pronto la producción en masa. “Para asegurarnos un enfoque objetivo del mercado queremos instalar varias unidades más de prueba en otros lagos africanos, de aquí a final de año. Colaboraremos de manera estrecha con las comunidades locales y con las instituciones que proveen de micro-créditos para intentar erradicar la utilización del queroseno para la pesca”, indicó Dieter Trutschler.

Fuente e imágenes:   meeco clean energy

Tags: Africa, Desarrollo sostenible, Energia solar, Iluminación sostenible, Instalación Solar, Lámpara LED, Medio ambiente, meeco AG, Micro-creditos, Países subdesarrollados, queroseno, sun2fish

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad