La reforma del Empire State Building ahorra dinero y crea empleo

Esta es otra de la ideas expuestas por Bill Clinton en la entrevista concedida a Newsweek, en la que nos habla de cómo luchar contra el cambio climático y generar empleo. Ya comentamos aquí su propuesta “Pinta tu terraza de blanco”.

Aunque esto es más que una idea, porque ya se ha llevado a cabo y se pueden comprobar los resultados prácticos de la misma, y lo mejor es que se pretende que se repita en más edificios de todo el mundo.

El Empire State Building, con más de 80 años de vida, sufrió una completa remodelación perfectamente planificada, a la que se le dedicaron 2 años, para reducir de manera drástica sus costes energéticos y demostrar que las retroinstalaciones de eficiencia energética, cuando se hacen bien, pueden ahorrar y ahorran dinero.

Para ello se formó un equipo compuesto por: Clinton Climate Initiative, Johnson Controls, Jones Lang Lasalle, Rocky Mountain Institute y la Empire State Building Company con el objetivo de transformar el edificio en una referencia en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético, y para mí lo más importante, convertirlo en un ejemplo del que todo el mundo pueda aprender y sacar beneficios prácticos.

Todo lo aprendido está a disposición de otros que quieran realizar proyectos similares.

Puntos de partida para abordar el proyecto:

Teniendo en cuenta que la eficiencia energética es entre 3 y 5 veces más barata por vatio que las fuentes de energías alternativas…., es, por lo tanto, la fuente más barata que existe.

En Nueva York, el 80% de la energía es consumida por los edificios, lo que implica que el 80% del CO2 emitido a la atmósfera está producido por ellos.

Los edificios consumen más de el 50% de la energía consumida en todo el mundo.

Aunque las nuevas construcciones se hagan con grandes avances en materia de ahorro energético, el 90% de los edificios ya construidos se mantendrán en pie después del 2035, por lo que es completamente necesario implantar la eficiencia energética en lo ya construido.

Con esta reforma integral en el Empire State Building se ha conseguido:

  • Reducir el consumo de energía en un 38,4%
  • Reducir la huella de carbono en 105.000 toneladas métricas en los próximos 15 años.
  • Ahorrar 4.4 millones de dólares anuales en gastos energéticos.

El equipo que llevó a cabo la reforma, desarrolló un proceso abierto, transparente, libre de patentes y replicable, para demostrar que invertir en sostenibilidad es una buena decisión empresarial.

Algunos puntos sobre los que han incidido las reformas son:

  • Adaptación de las ventanas, no su cambio, sino mejoras realizadas en el mismo edificio para ahorrar gastos en transporte, en materiales y en emisiones de CO2.
  • Instalación de barreras aislantes en los radiadores, para evitar calentar los muros y que estos expulsaran el calor a la calle.
  • Reutilización de los materiales.
  • Mejora en el sistema de refrigeración.
  • Mejoras en los sistemas de tratamiento del aire.
  • Instalación de una completa y compleja red de control inalámbrica, en cada aparato, válvula, sensor y zona del edificio para, con los datos obtenidos, tener un control preciso de los mismos y poder actuar sobre ellos.
  • Mejora de la iluminación, los enchufes, instalación eléctrica y otros apartados para hacer ésta más eficiente.
  • Iluminación diurna, aprovechando mejor la luz natural.
  • Gestión de la energía en manos directas de los inquilinos, para que estos se hagan responsables de sus consumos y posibles ahorros.

En resumen, una magnifica iniciativa de la que esperamos que se extienda, no ya a edificios tan significativos, sino a cualquier casa particular.

Como dijo Anthony Malkin, director de Empire State Building Company: “si sólo tenemos éxito en el Empire State, hemos fracasado”. Y al menos en este edificio parece que lo han tenido.

Aquí os dejo el vídeo Reverdecimiento del Empire State Building, que está en inglés, pero se le pueden añadir subtítulos, y que explica bastante bien lo aquí comentado.

Fuente:   Newsweek |   Empire State Building Exposición de sostenibilidad

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Bill Clinton, Clinton Climate Initiative, CO2, EE.UU., Eficiencia energética, Empire State Building, Huella de carbono, Johnson Controls, Jones Lang Lasalle, Luz natural, Newsweek, Nueva York, Reformas, Rocky Mountain Institute, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos