Fundación Gates trata de reinventar el inodoro concediendo becas

La Fundación Bill y Melinda Gates ha concedido 8 becas para que investigadores de distintas universidades desarrollen el inodoro del futuro, para su introducción en los países subdesarrollados.

Han destinado 41.5 millones de dólares a las mismas, con el fin de reinventar este dispositivo que lleva en uso sin grandes modificaciones aproximadamente desde el año 1775.

Los investigadores disponen de un año para fabricar un inodoro que pueda ser utilizado en instalaciones fuera de la red de saneamiento, en comunidades que no disponen de agua corriente, sistemas de alcantarillado ni electricidad. El modelo también tiene que ser lo suficientemente económico, para ser adquirido por personas de muy bajos recursos, con ingresos estimados de alrededor de 1 dólar al día.

Según estadísticas de la UNICEF, 2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a aseos seguros e higiénicos, lo que provoca un gran número de enfermedades.

El inodoro es una innovación tecnológica que parece no valoramos lo suficiente en el mundo desarrollado donde disponemos de ella, pero en la Fundación Gates han visto la necesidad de desarrollarla o reformarla para que puedan acceder a ella la mayoría de habitantes del planeta.

Según Sylvia Mathews Burwell, presidenta de los Programas de Desarrollo Global de la Fundación, “no ha habido en los últimos 200 años una innovación que haya hecho más por la salud y que haya salvado más vidas que la revolución de los saneamientos, que se desencadenó con la invención del inodoro. Pero ésta no llegó lo suficientemente lejos, sólo lo usamos un tercio de la población mundial. Necesitamos nuevas ideas. Es necesario reinventar el inodoro”.

Los actuales son demasiado costosos para las poblaciones de los países subdesarrollados. Necesitan mucha agua, redes de saneamiento eficaces, y tampoco hacen nada por tratar adecuadamente los desechos humanos, sólo los esconden.

Se espera que las universidades que han recibido financiación tengan los prototipos disponibles en un año, y en la Fundación confían que en el plazo de 3 o 4 años, alguno de los proyectos esté listo para ser lanzado al mercado.

La idea es que estos nuevos sistemas vayan dirigidos a países del tercer mundo, pero también podrán usarse en países desarrollados, debido a la escasez cada vez mayor de agua. ¿Qué sentido tiene tratar grandes cantidades de agua para el consumo humano, cuando después éstas son desperdiciadas sólo para evacuar los residuos?

Lo que se está tratando de inventar es algo que se asemeje a lo que hace el teléfono móvil en nuestros días, a nivel de comunicación, en comparación con la telefonía fija y su necesidad de instalaciones para poder llevar a cabo su función.

Esa independencia, bajo coste de funcionamiento, incluso movilidad, es lo que se pretende obtener con estas investigaciones. Confiemos en que tengan éxito y los beneficios que el inodoro nos proporciona en nuestra sociedad, lleguen a muchos más habitantes del planeta.

Fuente:   Off-grid

Tags: Agua, Bill Gates, Fuera de la red, Fundación Gates, Inodoro, Mejora del saneamiento, Melinda Gates, Países subdesarrollados, Sylvia Mathews Burwell, UNICEF

Categoría: General, Medio Ambiente, Sostenibilidad