Uruguay objetivo 2015, 50% de la energía de origen sostenible

Aerogenerador Imagen: John Nyberg/Stock.xchng

Uruguay quiere conseguir que un 50% de su energía sea renovable para el 2015 impulsando la generación distribuida.

Uruguay es el segundo país en extensión de latinoamérica, y sin ser una potencia tecnológica sí tiene claro hacía dónde vamos en un futuro, al menos en el aspecto energético y medioambiental. Sus planes de desarrollo en estos sectores son dignos de elogio, e intentaremos dar una breve reseña de los mismos a continuación.

En el año 2009 Uruguay puso en funcionamiento varios proyectos eólicos que permitieron la generación de 150 MW con este tipo de energía.

Si tenemos en cuenta que esos 150 MW instalados representan el 15% de la energía consumida, esto lo convierte en uno de los países con mayor porcentaje de generación de este tipo de energía a nivel mundial, ya que referentes como Alemania, Dinamarca y España cubren con energía eólica entre el 10 y el 18% de sus necesidades.

Con vistas a 2015, está prevista en la actualidad la instalación de diversos parques eólicos, que añadirían una capacidad de generación de 500 MW, lo que de llevarse a cabo satisfactoriamente acercaría notablemente el cumplimiento de sus objetivos.

Y siendo estos proyectos realmente importantes, para mí lo más novedoso y sorprendente es que el gobierno está impulsando la microgeneración de energía a nivel doméstico con la posibilidad de que los propietarios de esas instalaciones puedan vender sus excedentes, utilizando la medición neta para ello.

El programa también incluye como objetivo el de que fuentes renovables no tradicionales como la eólica, la biomasa, y la generación mini-hidráulica, cubran el 15% de la generación eléctrica; que el 30 % de los residuos agroindustriales y urbanos se utilicen para generar energía; que disminuya en un 15% el consumo de petróleo para el transporte, con respecto a los valores a los que llegaría su uso según estimaciones; que se alcance el 100% de la electrificación del país y que se extienda la cultura de la eficiencia energética en la sociedad.

Ambicioso proyecto para tan corto plazo de tiempo. El 2015 ya está ahí, pero es más fácil obtener resultados cuando los objetivos están tan claros.

Además de impulsar el uso de las energías renovables, el gobierno también está promoviendo el empleo, ya que se pretende que la tecnología se genere a nivel local creando así puestos de trabajo cualificados. Por ejemplo, los parques eólicos, tanto a nivel tecnológico como humano, tienen que tener un 40% de sus componentes de origen nacional.

Otro punto importante es la potenciación de la micro-generación, es decir, la generación doméstica de energía, con la que se consigue un gran ahorro al evitar las pérdidas que se producen en el transporte. Ejemplo de esto fue la instalación de un primer sistema fotovoltaico en Diciembre del 2010 en un domicilio particular, permitiendo cobrar al propietario del mismo por los excesos que vierta a la red eléctrica, a través del concepto de la “medición neta“.

Si bien Uruguay es un país de pequeño tamaño, comparado con los del resto de hispanoamérica, y de no demasiada influencia en la región, al menos hasta ahora, con políticas de este tipo la cosa cambiará y deberán tomar nota otros países más grandes e influyentes de cómo deben hacerse las cosas.

Según el Director Nacional de Energía del país, Ramón Méndez, será necesario invertir 5.500 millones de dolares en estos 5 años, a partir del 2010, para hacer despegar el proyecto del gobierno. Diez veces más de lo invertido en este sector antes del 2005.

Esto muestra el potencial actual y futuro de este país en la generación de energía limpia, estando entre sus proyectos el exportar la misma y participar activamente en la industria que rodea a esta tecnología.

Pero siendo esto muy importante, no es para mí lo más significativo de la política energética que se están llevando a cabo en Uruguay, ya que todos estos proyectos son grandes inversiones alejadas normalmente del ciudadano de a pie, para mí lo significativo es el intento de potenciar la generación distribuida de energía, el intentar electrificar el 100% del país, así como extender la cultura de la eficiencia energética, esto si es algo que está más cerca de los ciudadanos y de sus posibilidades reales de actuación.

Fuente:  TreeHugger

Tags: Biomasa, Eficiencia energética, Energía eólica, Energia solar, Generación distribuida, Medición Neta, Medio ambiente, Micro generación, Mini hidráulica, Mini molino, Uruguay

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Generación Distribuida, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad