Global Soap Project, creatividad para reutilizar el jabón no usado

Logotipo del Global Soap Project (Proyecto de Jabón Global)

La idea en la que se basa este increíble Proyecto Jabón Global es tan simple que casi suena ridícula, pues es una muestra evidente de que aún está todo por hacer en muchos temas: energías renovables, justicia social, desarrollo sostenible, etc. y que hay miles de oportunidades esperando ser descubiertas.

Otra ejemplo de lo mucho que se puede conseguir utilizando con creatividad el concepto: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Se trata de recoger, reutilizar y ¡¡no tirar!!, los jabones poco usados que se desechan en los hoteles -se calcula que 2.6 millones de pastillas diariamente, sólo en los EE.UU.,- fundirlas y volver a producir nuevas pastillas para enviarlas a campamentos de refugiados y comunidades que no cuentan con los suministros sanitarios básicos.

Es un idea de ganar-ganar-ganar, ya que se reducen los residuos, se protege el medio ambiente, al mismo tiempo que se mejora la salud pública de quienes más lo necesitan. En estos momentos trabajan con más de 300 hoteles y han enviado más de 25 toneladas de jabón a diversas partes del mundo.

Uno de sus últimos envíos, 10.000 pastillas, se ha realizado a la nueva nación, la República de Sudan del Sur, con unas estremecedoras tasas de mortalidad infantil y maternal y con todo por delante por hacer, por ejemplo, el más básico servicio de salud.

Lo que para nosotros es algo sin valor por lo habitual, el jabón, puede salvar vidas como podéis comprobar con los datos que pueden verse en la web del Proyecto Jabón Global, donde se puede apreciar la relación entre higiene y salud.

El fundador del Proyecto Jabón Global, es el ugandés Derreck Kayongo, hijo de un ex-fabricante de jabón en su país, que abrió la sede de esta iniciativa en Atlanta, EE.UU.

Como dice Kayongo: “recoger y reutilizar el jabón es -la primera línea de defensa- en la lucha por combatir la mortalidad infantil en el mundo. Cada año, más de 2 millones de niños mueren por enfermedades diarreicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas muertes se producen casi exclusivamente entre los niños que viven en países subdesarrollados. Cuando uno enferma por no haberse podido lavar las manos, después resulta más caro ir al hospital a recibir tratamiento. Y ahí es donde empieza el problema y por lo que la gente termina muriendo”.

El proyecto acaba de recibir recientemente un gran impulso a través de la organización hotelera Hilton Worldwide, que además de donar los jabones, se ha comprometido a invertir 1.3 millones de dólares en los próximos tres años y ofrecer su experiencia en la gestión para aumentar las capacidades de procesamiento del Proyecto Jabón Global.

Fuente:   Global Soap Project

Tags: Africa, Creatividad, Derreck Kayongo, Global Soap Project, Hilton Worldwide, Jabón, OMS, Países subdesarrollados, Proyecto Jabón Global, Reducir reutilizar reciclar, República de Sudán del Sur

Categoría: General, Sostenibilidad