Nuevo panel solar genera energía en tejados de los invernaderos

invernadero-ulma-agricola-con-nuevo-sistema-solar-fotovoltaico-instalado-4049596

ULMA Agrícola ha firmado un convenio de colaboración con el grupo TECNALIA, a través de su unidad de Energía, para realizar la instalación de unos módulos solares fotovoltaicos especiales sobre una de las dos naves de un invernadero de cristal, de aproximadamente 400 metros cuadrados, ubicado en las instalaciones de NEIKER-Tecnalia en Zamudio (Vizcaya, España)

El nuevo panel solar fotovoltaico desarrollado por ULMA Agrícola, el área de innovación del Grupo ULMA y TECNALIA permite generar electricidad sin aumentar la sombra en el interior del invernadero, por lo que su instalación no afecta negativamente al desarrollo de los cultivos. El nuevo sistema no requiere de seguimiento solar, lo que abarata considerablemente su instalación y mantenimiento. Esta tecnología permite evitar los problemas asociados a un exceso de sombreado en invierno y de temperatura y radiación en verano, de un modo sencillo, resistente y eficaz.

Con este sistema se consigue que durante el invierno (de octubre a febrero) la entrada de luz al invernadero apenas disminuya. En verano, sin embargo, el sistema óptico desvía la luz solar hacia las células solares fotovoltaicas que componen el módulo, consiguiendo incrementar la producción de energía eléctrica y reducir la ganancia térmica de la instalación en un periodo crítico de altas temperaturas.

Panel solar fotovoltaico especial para invernaderos de cristal, genera energía sin producir sombra en invierno y además controlando la ganancia térmica en verano

Se han elegido para las pruebas cultivos de tomate y pimiento, por ser los más comunes en la agricultura bajo invernadero, requerir de unas elevadas cantidades de luz, y ser unos productos que alcanzan un gran valor añadido.

Ya se han realizado los test de verano y comparando los datos obtenidos con los que se consiguen bajo una cubierta tradicional de cristal, los resultados han sido muy positivos. En cuanto a la producción de energía eléctrica, las primeras mediciones apuntan a una mejora del 15% anual con respecto al rendimiento de una cubierta solar fotovoltaica tradicional.

Por lo tanto, el nuevo modelo de placa solar permite la coexistencia de una instalación solar fotovoltaica y de los cultivos agrícolas, actuando además como un elemento de control estacional de la temperatura y de la radiación dentro del invernadero, con lo que conseguimos mejorar la producción agrícola y generar electricidad para el auto-consumo, o para su venta a la compañía eléctrica.

Esta tecnología tiene prevista su salida al mercado para el segundo semestre del 2012.

Fuente e imágenes cortesía de: Basque Research

Tags: Energia solar, España, Invernadero, Paneles solares fotovoltaicos, ULMA Agrícola

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar