Seguidor solar HelioWatcher desarrollado por dos estudiantes

Se les conoce como placas solares por la sencilla razón de que necesitan la luz del Sol para generar electricidad. Da igual que hablemos de células solares de tamaño bolsillo para recargar dispositivos móviles, conjuntos residenciales montados sobre tejado, o grandes granjas solares sobre terreno, el caso es que para mejorar su eficiencia energética, cuanto más directa sea la luz solar, mejor.

La tierra gira sobre su eje durante todo el día, cambiando el ángulo de incidencia de la luz solar sobre los paneles solares, por lo que instalarlos de manera fija en una posición reduce su eficiencia.

Esto se sabe desde siempre y ya existen para solucionar este problema seguidores solares que orientan los paneles al Sol, pero siempre es posible mejorar los diseños para reducir costes y hacerlos más asequibles para los consumidores.

Eso han pensado dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, EE.UU.), Jeremy Blum y Jason Wright, que han desarrollado el HelioWatcher, un seguidor solar con una serie de interesantes soluciones técnicas que pueden hacerlo una buena opción comercial.

Jason Wright y Jeremy Blum estudiantes desarrolladores del seguidor solar HelioWatcher

El dispositivo es sencillo y eficaz: La base está montada sobre un plano horizontal capaz de girar con mucha facilidad gracias a un motor eléctrico. El borde inferior del panel se une a la base gracias a unas simples bisagras de puerta, y cuenta con un gato de coche motorizado instalado bajo el panel que le permite subir y bajar. También dispone de un módulo GPS y de un magnetómetro que hace posible la colocación del HelioWatcher en cualquier parte del mundo sin necesidad de ningún tipo de calibración previa.

El HelioWatcher calcula de manera automática la ubicación del Sol y orienta la placa solar con el ángulo adecuado para maximizar la capacidad de generación. También dispone de una cuadrícula de diodos detectores de luz que corrigen cortos periodos de ausencia de radiación motivados por sombras o nubes.

Este sistema ofrece una gran mejora con respecto a otros sistemas de seguimiento solar que ajustan la posición sobre la base de un algoritmo predeterminado o sobre sistemas de detección de luz. En su lugar, el HelioWatcher combina elementos de ambas tecnologías y así aprovecha la precisión garantizada de un algoritmo geoespacial con la corrección de los cambios locales en el corto plazo producidas por nubes o sombras.

A continuación un vídeo que muestra a los dos estudiantes explicando el funcionamiento del dispositivo. Es interesante de ver por lo primario del desarrollo, parece un trabajo de bricolaje desarrollado en madera, pero su funcionamiento es perfecto, como se puede ver en el “time-lapse” del final donde se muestra el movimiento que realiza simulando un día completo.

Fuente e imágenes:   Earth Techling y HelioWatcher

Tags: EE.UU., Energia solar, HelioWatcher, Jason Wright, Jeremy Blum, Placas solares fotovoltaicas, Seguidor solar, Time-lapse

Categoría: Energía, Fotovoltaica, General, Solar, Vídeos