Sistema de riego AirDrop gana James Dyson Award 2011

Edward Linacre, inventor del sistema de riego AirDrop, primer premio del Dyson Award 2011

El australiano Edward Linacre, de la Universidad de Tecnología Swinburne de Melbourne, acaba de recibir el primer premio del concurso de diseño James Dyson, correspondiente a la edición de este año, por un dispositivo capaz de transformar tierras asoladas por la sequía en terrenos fértiles al recoger la humedad ambiente.

Esta idea se basa en el principio de que, incluso en el aire del desierto más seco, se pueden encontrar 11.5 mililitros de agua por cada metro cúbico de aire, los cuales se pueden extraer de él al reducir su temperatura hasta que se produce la condensación.

El dispositivo funciona mediante una turbina que introduce el aire en la tierra (pasando a través de un serpentín) donde éste se enfría y se condensa. El agua se almacena en un tanque subterráneo y posteriormente es bombeada para el riego por goteo, por medio de unas tuberías que discurren bajo la superficie.

Sistema de riego AirDrop recolecta el agua del ambiente

El sistema AirDrop consta además de la turbina mencionada, de una célula solar fotovoltaica que produce la energía, de una batería, de una bomba y de un panel LCD que muestra la cantidad de agua que hay en el depósito, la presión de trabajo, la carga de la batería y el correcto funcionamiento de todo el dispositivo.

Uno de los elementos más novedosos e importantes para su correcto funcionamiento es la turbina eólica -diseñada para maximizar la entrada de aire-, que puede operar de manera independiente con fuertes vientos, o conectarse automáticamente para forzar la entrada de aire cuando la velocidad de éste es baja.

La bomba sumergible que impulsa el agua desde el tanque, cuenta con un flotador interruptor de corte que la desconecta cuando el nivel de agua es insuficiente.

Según el inventor, el sistema Airdrop es una solución de baja tecnología, autosuficiente energéticamente hablando, que ha sido probada mediante la fabricación de prototipos por fabricantes de productos para riego y agricultores, obteniendose muy buenos resultados.

Yo pienso que este dispositivo debe ser caro, más que el dispositivo en si, la instalación y el mantenimiento de las tuberías para el riego. Creo que sería más interesante el sistema con un mayor tamaño y centralizado, y con las tuberías para el riego en superficie lo que abarataría los costos de instalación. Se podrían diseñar mejores boquillas finales para ahorrar agua, o incluso innovar con otras que pudiesen clavarse en la tierra.

Sean bienvenidos sistemas como éste, que aumentan la cantidad de agua disponible en zonas del planeta que desgraciadamente cada vez la van a necesitar más, en oposición a otras partes que se ven afectadas por inundaciones.

Esta entrada me recuerda la que hicimos sobre un sistema similar y que gano el concurso de diseño Time to Care: LEAF, una hoja que recoge rocío para producir agua potable.

AirDrop instalado y detalle de su funcionamiento

Fuente:   James Dyson Award

Tags: 2011, Ahorro de agua, AirDrop, Autosuficiente, Batería, Células solares, Concurso, Diseño, Edward Linacre, Energia solar, James Dyson Award, Riego por goteo, Sostenibilidad

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, General, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad