Estudiantes solidarios reforman escuela e instalan energía renovable

En los últimos años, estudiantes de la Humboldt State University del norte de California (EE.UU.), están viajando a la República Dominicana como parte de sus actividades relacionadas con el estudio del español y de la puesta en práctica de tecnologías apropiadas. Allí trabajan junto con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) para construir aulas en escuelas, instalar dispositivos de energía solar y mini-eólica, y sistemas de recogida de agua de lluvia. Si observamos las materias a las que se dedican durante ese periodo de tiempo, podremos entender que “tecnologías apropiadas” quiere decir, tecnologías sostenibles.

En el verano de 2011 se dedicaron a ampliar la Escuela Básica Nurys Zarzuela, en el barrio La Yuca del Naco de Santo Domingo, utilizando eco-ladrillos, un material constructivo hecho con botellas de plástico PET rellenas de plásticos y materiales de desecho, sobre el que ya hemos escrito aquí en alguna ocasión. El techo de la nueva construcción se realizó en chapa metálica. Utilizaron partes de bicicletas y otros materiales reciclados para fabricar el mini-molino eólico de eje vertical, instalar la placa solar fotovoltaica y el sistema de recogida de agua.

Los estudiantes de UNIBE y Humboldt no terminaron ahí. Volverán este verano para mejorar el sistema de energía eólica con la intención de hacerlo resistente a los huracanes, y para mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales con la intención de potabilizarla.

Los estudiantes también tienen previsto trabajar en otro barrio de bajos ingresos, Las Malvinas, con el objetivo de edificar un aula similar a la que construyeron en el verano anterior en La Yuca del Naco.

Lo que más llama la atención de estos proyectos es que se utilizan materiales disponibles localmente en la construcción, y que el conocimiento para diseñar los edificios y los sistemas energéticos se enfoca a resolver los desafíos que se encuentran en el entorno de la República Dominicana, no tratando de imponer una arquitectura y una tecnología extranjera y extraña con la que no se pudieran sentir identificados los que van a instalarla o utilizarla.

Esperemos que programas como el Humboldt/UNIBE, que colabora con el grupo de arquitectura dominicano Colectivo Revark, y que informa de todas sus actividades en la wiki Appropedia, sigan trabajando en proyectos de recuperación de este tipo en los próximos años, que generan actividades sostenibles y que repercuten de manera directa en la calidad de vida de personas con pocos recursos.

Aquí un vídeo donde pueden verse parte de los trabajos realizados de construcción, y el sistema de recogida de aguas pluviales, y que aunque sólo sea por la música de bachata y merengue que lo acompaña y que les levantará el ánimo, puede ser interesante de ser visto.

Fuente:  treehugger   Imágenes:  Appropedia

Tags: Aerogenerador, Construcción sostenible, Desarrollo sostenible, Eco-ladrillos, EE.UU., Eje vertical, Energía minieólica, Energia solar, Humboldt State University, PET, Placas solares fotovoltaicas, Plástico, Reciclaje, Recogida agua de lluvia, Reducir reutilizar reciclar, República Dominicana, UNIBE

Categoría: Autogeneración, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad, Vídeos