Punto de venta de biodiésel sostenible producido a nivel local

La nueva estación de servicio sustentable inaugurada el 21 de Junio, está situada en el número 250 de la Arizona Avenue en Atlanta (Georgia, EE.UU.) y dispone de biodiésel B100 (100% biodiésel) y B20 (20% biodiésel mezclado).

Esta estación de servicio estará operada por CEB, una compañía productora de biodiésel sostenible que completa el circulo desde su producción a su venta de la manera más ecológica posible. La compañía, que trabaja en Georgia y Tennessee, ofrece todos los servicios relacionados con su producción: recogida del aceite de cocina usado, elaboración y mezcla del biodiésel, entrega de éste a granel, o venta del mismo al por menor.

Todo el combustible que produce cumple con las especificaciones de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials – ASTM) y se obtiene 100% con aceite de cocina usado recogido a nivel local, y utilizando electricidad verde generada en el sitio en su propia granja solar fotovoltaica.

El nuevo punto de venta de biocombustible es el resultado de la colaboración entre Biocombustibles de Energía Limpia (Clean Energy Biofuels CEB), la Alianza por la Energía Limpia del Sur (Southern Alliance for Clean Energy – SACE), y el Proyecto del Corredor Verde I-75 (I-75 Green Corridor Project) del Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU.

El Proyecto I-75 pretende unir mediante un corredor interestatal 6 estados, desde Hiealeah (Florida) hasta el norte de Michigan, con una longitud de más de 2.800 kilómetros en la que todos los usuarios que lo precisen puedan repostar combustibles alternativos, como el etanol o el biodiésel.

Este biodiésel es un combustible no tóxico, biodegradable, con una huella de carbono mucho menor que el biodiésel que se obtiene a partir de cultivos energéticos, ya que no requiere de transporte a largas distancias, además de potenciar la economía local y mejorar el medio ambiente evitando el vertido del aceite usado en vertederos, acuíferos o ríos. El B100 también produce entre un 50 y un 75% menos de CO2 que la quema de diésel convencional, y reduce de manera significativa las emisiones de azufre.

Reconocemos que es una gran idea empresarial difícilmente mejorable, sólo queda replicarla. Resumiendo, se produce biocombustible aprovechando un residuo, y en el proceso se utiliza electricidad limpia autogenerada en el sitio, ¿quién puede dar más?

Fuente e imágenes:  Clean Energy Biofuels y footprints on the path to clean energy

Tags: Aceite de cocina usado, B100, B20, Biocombustibles, Biodiésel, Clean Energy Biofuels, CO2, DOE, EE.UU., Electricidad verde, Etanol, Granja solar, Huella de carbono, I-75 Green Corridor Project, Movilidad sostenible, Reducir reutilizar reciclar

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Sostenibilidad