Captura de carbono de la industria para producir biocombustible

Es difícil imaginar una cementera sostenible, ya que producir cemento es una actividad altamente contaminante y además consume mucha energía. Este sector es el responsable de alrededor del 5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y como la demanda de cemento para nuevas obras de infraestructura en países en desarrollo, como India y China, continúa en aumento, las emisiones siguen creciendo. Pero una empresa canadiense pretende reconvertir esta situación.

Pond Biofuels, una compañía de nueva creación con sólo tres años de actividad, ha visto una oportunidad real de negocio en todas las emisiones industriales de gases contaminantes. Esperan poder capturar las emisiones de carbono de una empresa productora de cemento para alimentar micro-algas y obtener con ellas biocombustible con el que hacer funcionar los hornos y los camiones de la empresa.

Pond Biofuels criará las microalgas al lado de la cementera St. Marys, cerca de Ontario (Canadá). La empresa absorbe las emisiones de carbono y alimenta las algas que se desarrollan en una especie de limo. Después utilizan el calor residual de los hornos para secarlas y convertirlas en biocombustible.

Instalaciones de Pond Biofuels donde se crían micro-algas gracias al carbono secuestrado de las industrias pesadas

La biomasa de algas tiene un gran valor. Una tonelada de algas puede producir más de 100 litros de biodiésel, y la biomasa residual se puede utilizar como un sustituto renovable del carbón. La industria pesada emite grandes cantidades de CO2, un gas de efecto invernadero (GEI), sobradamente conocido por su efecto negativo en el medio ambiente y del que se tratan de reducir las emisiones a partir de múltiples y diversas regulaciones.

Pero estas mismas emisiones se pueden convertir en materia prima, gracias al proceso desarrollado por Pond Biofuels. Las microalgas son unos de los organismos de más rápido crecimiento en el mundo, consumiendo casi el doble de su peso en dióxido de carbono, lo que las convierte en el medio más sostenible y rentable de secuestrar carbono.

El proceso ha funcionado a nivel de laboratorio pero todavía está siendo probado para ver si es posible aplicarlo a escala industrial. Esta idea que aprovecha las sinergias entre las grandes empresas industriales y los productores de biocombustibles no puede ser más innovadora, si el proyecto tiene éxito, programas similares podrían aplicarse en todo tipo de industrias.

Fuente:    inhabitat    Imágenes:  inhabitat y Pond Biofuels

Tags: Biocombustibles, Biodiésel, Biomasa de algas, Canadá, Cementera sostenible, CO2, Emisiones de carbono, Gases de efecto invernadero, Medio ambiente, Micro algas, Pond Biofuels, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Biomasa, Empresa, Energía, Medio Ambiente, Sostenibilidad