Edificio energía cero en la ciudad de San Luis, Misuri, EE.UU.

Paneles solares fotovoltaicos instalados en la vivienda de energía cero (EEC) de Jim y Phyllis Young

Un edificio de energía cero (EEC) es el que tiene equilibrado su consumo energético, con lo que él mismo produce mediante energías renovables.

Eso es lo que ha conseguido por primera vez una clásica casa de ladrillo rojo y estilo victoriano de la ciudad de San Luis, Misuri, EE.UU., mediante la instalación de modernos paneles solares fotovoltaicos que generan más energía de la que consume la propia casa.

La vivienda es propiedad de Jim y Phyllis Young. La instalación de 3.36 kilovatios ha sido realizada por la empresa Microgrid Energy, y con ella han conseguido eliminar por completo su huella de carbono a nivel residencial, al poder generar energía que vierten a la red cuando las condiciones son las adecuadas y usar la que la red eléctrica les suministra en circunstancias adversas de generación.

Fachada de la vivienda victoriana en el barrio de Soulard, San Luis, de la familia Young

La pareja empezó a invertir en energías renovables con la instalación de una caldera para calefacción y agua caliente que funciona con pellets. Posteriormente instalaron energía solar térmica y han terminado con la solar fotovoltaica.

Éste es uno de los primeros proyectos en la ciudad de San Luis, MO, en materia de energías renovables a nivel residencial, y esperan que otros más se realicen en poco tiempo. Con unas subvenciones que pueden alcanzar el 75% de los costes de instalación, está claro que esta tecnología tiene unas grandes posibilidades para despegar definitivamente en esta ciudad, según indican responsables de Microgrid Energy.

Además de las subvenciones, existen modelos de financiación, como los leasing a las instalaciones solares que minimizan los desembolsos iniciales. Pero lo más importante para la implementación definitiva de estas energías, creo yo, es desarrollar la tecnología: las redes inteligentes de distribución, la instalación de contadores inteligentes y la creación de normativas que permitan la venta de la energía generada con normalidad a los distribuidores a unos precios adecuados para que las instalaciones sean rentables a largo plazo.

Como solemos decir aquí, muchos pocos hacen un mucho, y ahora existe la tecnología para que en materia energética esto se pueda llevar a cabo.

Fuente e imágenes:   Microgrid Energy

Tags: Edificio energia cero (EEC), Jim y Phyllis Young, Leasing solar, Microgrid Energy, Paneles solares fotovoltaicos

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Térmica