Sanno primer pueblo japonés independiente energéticamente

granja-solar-del-pueblo-japones-de-sanno-que-les-ha-proporcionado-la-independencia-energetica-7292209
Sanno, un pueblo japonés con una población de 42 personas y disminuyendo, ha puesto en marcha una granja solar que consta de 216 placas solares fotovoltaicas para auto-abastecerse de electricidad generada en el sitio. Esta instalación puede servir de ejemplo a otras comunidades que buscan conseguir también la independencia energética, ya que éste es el primer municipio de Japón en producir toda la electricidad que requiere para su funcionamiento por medios renovables.

Después del desastre de Fukushima, el gobierno japonés desconectó todas sus centrales nucleares, aunque ya está empezando a poner algunas en funcionamiento de nuevo. Pero esto no ha impedido, que este pequeño pueblo, de la prefectura de Hyogo, y situado a unos 80 kilómetros de la planta nuclear de Oi, haya abandonado la electricidad proveniente de la red eléctrica convencional y tiendan a utilizar electricidad verde, generada gracias a la energía del Sol.

La edad media de sus habitantes ronda los 60 años, y está sufriendo una gran despoblación como otros pueblos agrícolas japoneses. Esto unido al aumento de los costes de mantenimiento de las instalaciones comunes y de los gastos eléctricos estaba obligando a los residentes a exprimir sus escasos recursos.

Utilizando un fondo especial que la aldea había mantenido durante décadas, contrataron a la empresa Sanyo Engineering & Construction para la instalación de una huerta solar, que ha requerido de una inversión de alrededor de 176.000 euros. La instalación se encuentra en la ribera de un río y se espera que produzca alrededor de 40.000 kWh de electricidad limpia anualmente.

Kansai Electric Power, la compañía eléctrica local, compra la electricidad producida, generando unos ingresos extra para el pueblo, por lo que esperan que el coste de la electricidad consumida por diversas zonas comunes del municipio, como el ayuntamiento, se acerque a cero para el próximo año.

A pesar de que la central nuclear de Oi, gestionada por Kansai Electric Power, fue la primera reactivada por el gobierno 16 meses después de la tragedia de Fukushima, y que otras centrales seguirán el mismo camino próximamente, la oposición pública a la energía nuclear está creciendo cada vez más y de forma más rápida en Japón.

Recientemente se realizó en Tokio una manifestación anti-nuclear que contó con la asistencia de más de 100.000 personas, entre las que se encontraban el músico Ryuichi Sakamoto y el Premio Nobel de literatura Kenzaburo Oe. Es muy posible que los habitantes de Sanno, no participaran en esa manifestación, pero con esta iniciativa popular y la instalación resultante, muestran que la independencia energética es posible en muchos casos. Lo que se necesita en primer lugar, es la intención de tomar ese camino.

Como en este caso, donde lo más sorprendente de la iniciativa es como ésta se ha llevado a cabo. La idea inicial, la planificación, y la ejecución se deben totalmente a la iniciativa local de los jijibaba (los ancianos), que poco sabían de generación de electricidad, menos aún de energía nuclear, y prácticamente nada de energía solar. La conclusión es clara: si estas personas han podido hacerlo, cualquiera puede hacerlo también, y la reflexión final es la siguiente: si estos ancianos se han lanzado a realizar este negocio-aventura y lo han llevado adelante con éxito ¿por qué estamos tardando tanto en arriesgarnos los demás?

Ya hemos escrito en más ocasiones aquí sobre las posibilidades que ofrece la energía comunitaria, y de pueblos que buscan la independencia energética, como la municipalidad alemana de Bruchsmühlbach-Miesau y su colaboración con los militares de los EE.UU. para impulsar las energías renovables, así como de Wadebridge, la primera ciudad del Reino Unido que apuesta por generar toda su energía por medios renovables locales.

Fuente e imagen:  c|net  y  The Japan Times online

Tags: Ahorro económico, Electricidad verde, Energia solar, Fukushima, Granja solar, Independencia energética, Japón, Placas solares fotovoltaicas, Sanno

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar