Lámpara LED WAKAWAKA se carga con energía solar

WAKAWAKA cargador solar para teléfonos móviles y lámpara LED

El WAKAWAKA es más que un concepto de iluminación eficiente mediante LEDs que utiliza energía solar renovable, o que un cargador para el teléfono móvil. Es una iniciativa de emprendimiento social que pretenden cambiar las condiciones de vida de 1.500 millones de personas en el mundo.

Como dicen sus promotores al comentar la idea: ¿Ambicioso? Sí ¿Necesario? También.

Para situarnos debemos tener en cuenta que 1.600 millones de personas viven en la Tierra en la oscuridad, sin acceso a la energía, utilizando el queroseno para iluminación. El 11% de la población mundial inhala gases tóxicos diariamente por ello, lo que representa 265 millones de toneladas en emisiones de CO2 anualmente, sólo para iluminación, con un producto peligroso que produce millones de accidentes con quemaduras graves al año. Los gastos en este combustible además alcanzan el 20% de los ingresos de las familias pobres.

Esto necesita un cambio y es lo que se puede conseguir con la iluminación a base de lámparas LED y la generación de electricidad por medios renovables, utilizando dispositivos como el WAKAWAKA.

Aunque esta introducción que habéis leído quizá sea mejor verla en este corto vídeo, 2 minutos, donde está todo muy bien explicado y además se acompaña con una música y unas imágenes realmente impactantes.

La solución que han encontrado Camille Van Gestel y su equipo ha sido el desarrollo de la lámpara solar WAKAWAKA (que en swahili significa “brillar). Se inspiraron para este nombre en la canción de Shakira para el pasado Mundial de Fútbol, y con su permiso están utilizando para promocionar la idea el estribillo, “This time for Africa” (Esto es África). Ellos se lo agradecen y yo también.

El proyecto es desarrollar un producto de iluminación que puedan utilizar las personas que viven en “la base de la pirámide social”, con ingresos de menos de 2 dólares al día, que sea resistente, atractivo, de alta calidad y muy eficiente, utilizando para ello la tecnología LED y las células solares. La idea es empezar a distribuirlo en África, posteriormente la India y el resto del mundo.

El diseño es de Sietze Kalkwijk, es compacto, fácil de transportar, cabe en una mano. Se puede instalar en la parte superior de una botella de refresco de plástico PET, con la idea de reciclar éstas o de que sirva como apoyo a la distribución al utilizarse por las marcas de bebidas como regalo promocional.

La iniciativa trata de fabricar el WAKAWAKA a un precio tan bajo, alrededor de 10 dólares, que puedan permitirse su compra comunidades rurales con muy bajos ingresos. Hay que tener en cuenta que ese importe es el equivalente al gasto de 2 o 3 meses en el tóxico, contaminante y peligroso queroseno, por lo cual la idea a esos precios es viable.

También sería un dispositivo interesante para los países desarrollados al ser una potente linterna, para acampar al aire libre, o para usarla como luz de lectura, que no necesita el reemplazo de las baterías. Emplea una pila recargable e intercambiable de alto rendimiento que usada a diario prolonga su vida útil por años.

Lo mejor de todo es que también es un cargador solar de teléfonos móviles, practicamente puede ser utilizado por el 80% de los modelos existentes en el mercado. Para la recarga se saca la batería del teléfono, se coloca en un soporte y se empieza a cargar directamente a 3.7V en lugar de los 5V que se utilizan normalmente, con esto la recarga se hace mas eficiente y mucho más rápido -según los promotores de la idea-.

Ya han invertido recursos propios en el desarrollo de los primeros prototipos, pero para su fabricación en masa necesitan financiación que están buscando a traves de una campaña que han iniciado en el sitio de crowdfunding KickStarter, donde se explica más ampliamente el proyecto y podéis encontrar más información.

Confiemos en que tengan éxito en la iniciativa, porque ya han conseguido entre otros, el apoyo de Gerry Van der Sluys (creador de empresas), que firmó un compromiso con la Clinton Global Iniciative (CGI) el pasado septiembre para ayudar a su distribución. El propio Bill Clinton ha comunicado a los desarrolladores que está interesado en el WAKAWAKA para enviarlo a otro país que tanto lo necesita, Haití.

Camille Van Gestel y el equipo de desarrollo del dispositivo solar WAKAWAKA

Fuente:    KickStarter

Tags: Africa, Bill Clinton, Camille Van Gestel, Cargador solar, Células solares, Clinton Global Initiative, CO2, Compromisos, Crowdfunding, Diseño, Emprendedor social, Gadget, Gerry Van der Sluys, Haití, India, KickStarter, Lámpara solar, LED, Linterna solar, Países subdesarrollados, PET, queroseno, Sietze Kalkwijk, WAKAWAKA

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad