Aljarafe CPM instala geotermia para ahorrar 70% en gastos energéticos

aljarafe-cpm-instala-energia-geotermica-para-ahorrar-un-70-por-ciento-en-gastos-energeticos-4351990

El centro Aljarafe CPM está ubicado en Espartinas (Sevilla, España) y contará con una instalación geotérmica para climatizar sus instalaciones, incluida una piscina terapéutica. Será un centro gestionado por la empresa Centro Psicopedagógico Multidisciplinar (CPM), y estará destinado a dar servicio y atención a niños con necesidades socio-educativas especiales. Tiene prevista su apertura para el curso 2013-2014.

Con una capacidad de 300 plazas, el Aljarafe CPM es único en Andalucía y será un referente como punto de unión y desarrollo en el sector socio-educativo para las familias, los profesionales, y la sociedad en general, aunque probablemente también será importante como ejemplo de construcción sostenible al poder mostrar de manera directa otra manera de generar y utilizar la energía. La empresa Bleninser se ha encargado tanto del diseño como de la instalación geotérmica que climatizará las instalaciones, la cual posibilitará que el centro ahorre un 70% en su consumo energético.

El edificio disfrutará de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como de climatización para la piscina terapéutica, todo ello con energía renovable de origen geotérmico. Esta energía alternativa permite disfrutar de una temperatura constante, sin ningún impacto ambiental, y estará regulada automáticamente por los equipos instalados por Bleninser.

maquina-perforadora-de-bleninser-realizando-los-pozos-para-la-instalacion-geotermica-6768219

El proyecto cuenta con un circuito geotérmico de 2.904 metros de longitud, distribuido en 22 pozos de 132 metros que permiten aprovechar el calor del subsuelo de Espartinas. La instalación tendrá una potencia de 167 kW y contará con 3 bombas de calor.

El aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía, como la de esta instalación, puede garantizar la climatización de un hogar, una empresa, o un campus universitario, por ejemplo, al proporcionar un sistema completo de frío, calor y agua caliente sanitaria. La geotermia es una energía muy limpia, ya que al no haber combustión alguna en el proceso, no se emite ningún CO2 a la atmósfera. Un kW instalado de energía geotérmica equivale a plantar 109 árboles. Esta tecnología ayuda a generar frío o calor, dependiendo de la estación del año, al aprovecharse la diferencia de temperatura entre el subsuelo y el exterior.

Fuente:  Bleninser   Imágenes: CPM Centro Psicopedagógico Multidisciplinar

Tags: Ahorro económico, Aljarafe CPM, Baja entalpía, Bleninser, Bomba de calor, Construcción sostenible, Energía alternativa, Energía geotérmica, España

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Geotérmica, Medio Ambiente, Sostenibilidad