260 millones de toneladas de RSU se convertirán en energía para 2022

vertedero-en-hong-kong-3567726

Hoy en día casi tres cuartas partes de la basura generada en el mundo va a parar a los vertederos, eso en el mejor de los casos. Con muchos países enfrentándose a un dramático crecimiento de la población, rápidos niveles de urbanización, el aumento de los niveles de riqueza y la escasez cada vez mayor de recursos, sistemas que puedan convertir los desechos en energía (WTE, Waste-to-Energy, por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una opción atractiva para transformar esos residuos en materias útiles, y promover un crecimiento económico de bajas emisiones de carbono.

De acuerdo con un reciente informe de Pike Research, más de 800 centrales térmicas WTE funcionan en cerca de 40 países de todo el mundo, un número que se espera crezca rápidamente durante la próxima década. En 2022, y según las previsiones de Pike Research, por lo menos 261 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) se convertirán en energía de carga base y en calor. En un escenario más optimista, esa cifra podría alcanzar los 396 millones de toneladas anuales, el equivalente a 429 teravatios-hora de energía.

“En diez años a partir de ahora, el mundo va a aumentar rápidamente su población urbana, la cual producirá cerca de 3 mil millones de toneladas de RSU al año, lo que representa un potencial estimado de 240 gigavatios de energía sin explotar”, comenta el analista investigador senior Mackinnon Lawrence. “La escalada en la generación de residuos enfrenta a los políticos a una compleja elección: o bien ampliar la capacidad de los vertederos existentes (una opción poco atractiva, pero de bajo coste en algunas zonas) o invertir en nuevas tecnologías WTE, que conviertan los residuos en energía, y que pueden reducir el volumen global de los desechos enviados a los vertederos”.

vertedero-residuos-solidos-urbanos-rsu-desperdicio-de-energia-y-atropello-medioambiental-2334067

Las políticas de gestión de residuos, y el potencial de crecimiento para el sector WTE, varían considerablemente según la región del mundo. En China, que recientemente superó a los EE.UU. como el principal generador de residuos sólidos urbanos a nivel mundial, y que está alcanzando el nivel máximo en muchos de sus vertederos, la rápida expansión de las tecnologías para convertir residuos en energía se está tomando con mucha seriedad. Para el 2022, el análisis de Pike Research muestra que la región Asia-Pacífico representará el 54% de la electricidad producida a partir de sistemas de generación a partir de residuos en todo el mundo.

El informe “Waste-to-Energy Markets Technology” analiza la oportunidad del mercado global de las tecnologías WTE a partir de tres segmentos claves: combustión, gasificación y digestión anaeróbica.

Con informes como éste, se demuestra que utilizar el concepto “Reducir Reutilizar Reciclar”, no es una idea fantasiosa de cuatro guerreros ambientales, sino una necesidad de toda la sociedad que no puede seguir enterrando, escondiendo, y desaprovechando un valioso recurso.

Fuente:  Pike Research   Imágenes:  Wikipedia

Tags: Bajas emisiones de carbono, China, Digestión anaeróbica, Generar energía a partir de residuos, Pike Research, Reducir reutilizar reciclar, RSU, Waste-to-Energy, WTE

Categoría: General, Medio Ambiente, Sostenibilidad