El estándar USB 3.0 ahora permite transferir 100W de energía

ahora-estandar-usb-3-0-permite-transferir-hasta-100w-de-energia-lo-que-evitara-usar-cargadores-propietarios-3031887

La organización que dirige el desarrollo del estándar USB, la Universal Serial Bus Promoter Group, anunció recientemente una mejora en la tecnología de transferencia de datos del estándar USB 3.0 que aumenta el soporte para transferir energía desde los 4,5 vatios actuales, hasta 100W, lo que marca un importantísimo avance en la capacidad y utilidad de esta herramienta.

Evidentemente, las personas dedicadas a desarrollar estos trabajos saben que esta mejora permitirá estandarizar los cargadores de múltiples dispositivos, y por ello Peter Harrison, director de colaboración de estándares de Nokia, aseguró que: “esta publicación es un paso importante para permitir un ecosistema de manejo de energía flexible y universal”. En un mundo ideal, y que actuase con lógica, ahora sería posible eliminar la necesidad de un gran número de cargadores diferentes para cada tipo de ordenador portátil o dispositivo electrónico.

nuevo-estandar-usb-3-0-permite-transferir-100w-de-energia-9506497

Las posibilidades que se avecinan son muy amplias, y un ejemplo de esto sería la recarga de las baterías de ordenadores portátiles de gran capacidad, que requieran de cargadores con capacidades inferiores a los 100W. Por ejemplo, el cargador de un MacBook Pro alcanza los 85W en su versión mayor, siendo 60W suficientes para cargar de energía un MacBook Pro de 13 pulgadas. Con este nuevo estándar los cargadores propietario que ahora requieren no serían necesarios.

Echando un poco la vista atrás es bueno recordar que la especificación USB 2.0 podía proporcionar sólo 2,5 vatios de energía. La USB 3.0 se estrenó a finales de 2008, incorporando la capacidad de transferir hasta 4,5W, cantidad suficiente para recargar baterías de pequeños gadgets o de teléfonos móviles, pero no de aparatos más grandes. Posteriormente, hace aproximadamente un año, se pensó en la posibilidad de una revisión que permitiera la transferencia de 100W, noticia a la que nos estamos refiriendo, y que dará un gran impulso para que en el medio y largo plazo puedan verse productos USB enfocados hacia la recarga de dispositivos electrónicos de cualquier fabricante.

Según Brad Saunders, presidente del USB 3.0 Promoter Group, “la entrega de energía a través del puerto USB permitiría reducir considerablemente los desechos electrónicos al eliminar los cargadores propietarios específicos para cada plataforma”.

Otro beneficio adicional es que los actuales cables y conectores USB son compatibles con esta nueva tecnología y coexistirán con la especificación de recarga de baterías USB 1.2 y con cualquier aplicación alimentada por USB disponible en estos momentos.

Fuente e imágenes:  FayerWayer  y  Softpedia

Tags: Ahorro económico, Cargadores propietarios, USB

Categoría: Empresa, Gadgets, General, Sostenibilidad