Dispositivo LEAF produce agua potable recogiendo el rocio

LEAF recoge rocío y produce agua potable

La empresa Victorinox Swiss Army ha organizado el concurso de diseño Time to Care, con la premisa de que los productos que se presenten sean innovadores y sostenibles medio ambientalmente.

Uno de los participantes en el concurso es el diseñador Anurag Sarda, con el proyecto LEAF.

LEAF es una especie de farola solar que recoge la humedad de la atmósfera, ayudándose para ello de la electricidad que genera con un panel solar fotovoltaico incorporado.

Dispositivo LEAF para producir agua potable

Suena a ciencia ficción, pero el caso es que funciona. El dispositivo es, digamos, una fuente que auto genera agua potable, hasta 20 litros al día con un muy bajo mantenimiento.

La farola LEAF se inspira en la naturaleza, en la que las hojas de las plantas condensan el rocío de forma natural. Aquí el rocío se condensa al enfriar la parte superior de la hoja metálica con la energía obtenida de los paneles solares fotovoltaicos, y unos circuitos integrados que controlan y monitorizan el proceso para optimizar la producción de agua.

La energía es recogida durante el día y se usa por la noche, cuando las condiciones son más adecuadas para ello, tal como ocurre en la naturaleza.

Una vez condensada el agua sobre la hoja, ésta va cayendo al interior de la farola, donde es recogida en un depósito de cerámica que también la mantiene fresca, siendo previamente filtrada con arena y carbón.

El filtro tiene que ser limpiado de vez en cuando, pero es el único mantenimiento que requiere la unidad.

El LEAF tiene una altura de 5.5 metros es fuerte estructuralmente, los distintos dispositivos para su funcionamiento están bien integrados en él, lo que lo hace muy práctico para su instalación en cualquier lugar.

Si tenemos en cuenta que en los países subdesarrollados todavía hay muchísimas personas sin acceso al agua potable, y en la mayoría de las ocasiones cuando la tienen, procede de fuentes, ríos y otros lugares posiblemente contaminados, con parásitos o elementos peligrosos en suspensión, ésta es una gran idea que esperemos se lleve al mercado cuanto antes, a un precio lógico y asumible para los instaladores y los usuarios.

Detalle del dispositivo LEAF

Le deseamos la mayor de las suertes en el concurso Time to Care, próximo a fallarse.

Fuente:  Time to Care

Tags: Agua, Anurag Sarda, Concurso, Diseño, Energia solar, Farolas solares, LEAF, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, Rocío, Time to Care, Victorinox Swiss Army

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad